Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Google

Categorías

¿Sensación de bulto y pesadez vaginal? Existe riesgo de padecer prolapso

16/10/2017· Suelo pélvico

El prolapso es el descenso de los órganos pélvicos como consecuencia del fallo de las estructuras de soporte y sostén de los mismos. Este trastorno produce que la vagina se descuelgue sobre la pared vaginal lo que provoca en la mujer una sensación de bulto o pesadez.

Durante el prolapso, el útero desciende y puede estar ocupando la vagina o incluso el cuello uterino puede llegar a asomar por fuera de la vulva.
Además de la sensación de bulto o peso a nivel genital esta patología puede provocar en la mujer incontinencia urinaria, problemas para la defecación normal, disfunsión sexual y dolor pélvico crónico.


¿Cuáles son las razones que provocan el prolapso?

Los factores que pueden ocasionar el prolapso pueden ser, por ejemplo, el parto vaginal si han existido más de uno o si los fetos han sido de gran tamaño, las cirugías vaginales previas, la menopausia, el ser fumadoras, la diabetes, la obesidad o el estreñimiento crónico.


¿Cómo sé si padezco prolapso?

Esta patología en un principio no provoca ningún síntoma ni dolor por lo que la manera de saber con certeza que nuestras molestias son causadas por un prolapso es acudiendo a nuestra especialista y pedir una exploración ginecológica. En el Centro Ginecológico Lúa puede pedir cita y resolver sus dudas.

Con el paso del tiempo el prolapso ya comienza a causas incontinencia urinaria o simplemente un aumento de la frecuencia de las micciones lo que afecta a la calidad de vida de las mujeres.


Tipos y grados

Mediante la exploración ginecológica se podrá determinar el tipo y el grado del prolapso.

Podemos distinguir:

  • Cístole o también llamado vejiga caída: es el tipo de prolapso más frecuente y se trata de la caída de la vejiga dentro de la vagina.
  • Prolapso vaginal: este tipo aparece en mujeres a las que se les ha extirpado el útero. En estos casos la parte superior de la vagina empuja hacia abajo y cae sobre la parte baja.
  • Rectocele: este tipo aparece cuando el recto cae dentro de la vagina.
  • Prolapso uterino: se presenta cuando las estructuras de apoyo que sostienen el útero no tienen la suficiente fuerza y por lo tanto el útero cae dentro de la vagina.
  • Enterocele: sucede cuando el intestino delgado empuja la parte superior de la vagina hacia la apertura. Este tipo suele aparecer cuando ya se padece de otro tipo de prolapso.

¿Cuáles son los tratamientos?

Dependiendo de qué tipo de prolapso se padezca y también del grado de esta dolencia los tratamientos que se deben aplicar pueden ser unos u otros. Por esta razón el primer paso que hay que seguir cuando se cree que se padece de prolapso es visitar a la especialista en el Centro Ginecológico Lúa para que le pueda realizar la primera exploración y conseguir un diagnóstico.

A partir de ahí los tratamientos pueden ir desde minimizar los factores de riego entre los que se encuentra la bajada de peso, evitar el estreñimiento o el abandono del hábito de fumar, utilizar tratamientos hormonales y ejercicios para fortalecer el suelo pélvico e incluso optar por un proceso quirúrgico.

Contactar con el Centro Ginecológico Lúa con los profesionales del Centro Ginecológico Lúa y cuida de ti.

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA