Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Google

Categorías

Cáncer de mama: síntomas y factores de riesgo

18/04/2018· Mama

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, cada año en España se diagnostican 25.000 casos nuevos de cáncer de mama, siendo el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Desde el Centro Ginecológico Lúa trabajamos a diario para darle el mejor servicio a todas nuestras pacientes afectadas por este cáncer. Nos interesa que cada una conozca el procedimiento y todas sus opciones, para poder hacer las intervenciones realmente necesarias con la técnica menos invasiva: histeroscopia, laparoscopia...

En el post de hoy queremos ofrecer la información básicas que todas nosotras deberíamos tener en cuenta sobre el cáncer de mama, empezando por explicar qué es exactamente.

 

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Se trata de un crecimiento de las células tumorales que proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos que se encuentran alrededor y de alcanzar e implantarse en órganos alejados.

Es el tumor más frecuente en mujeres, pero también afecta a los hombres, aunque en un porcentaje mucho más pequeño. El 1% de los casos de cáncer de mama que se diagnostican en todo el mundo afecta a hombres y el diagnóstico se realiza de la misma forma que en la mujer.

 

Síntomas del cáncer de mama

En este apartado es importante destacar que en las fases precoces de la enfermedad, el cáncer no suele producir ningún tipo de síntoma, de ahí la importancia que tiene la realización de controles frecuentes y periódicos en algunos casos, como puede ser a partir de cumplir los 50 años.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Cambios en el tamaño de alguna de las mamas.
  • Irregularidades.
  • Menor movilidad al levantar los brazos.
  • Alteraciones en la piel de las mamas.
  • Cambios en los pezones.
  • Aparición de un nódulo en la axila.
  • Dolor en la mama al palpar.

Si aprecias alguno de estos síntomas o tienes alguna duda sobre tus mamas, no dudes en acudir a un médico especialista. La ginecóloga Rosa Darriba estará encantada de poder atenderte y ofrecerte la información y solución que necesites.

 

Factores de riesgo

Si hablamos de factores de riesgo debemos hacer una diferenciación sobre los que no podemos cambiar y otros en los que sí podemos realizar algún cambio para poder ayudar a prevenir el cáncer de mama.

 

FACTORES QUE NO SE PUEDEN CAMBIAR

  • Sexo. El ser mujer es el factor de riesgo más importante, ya que las células de la glándula mamaria están sometidas al estímulo constante de los factores de crecimiento hormonales, los estrógenos y la progesterona.
  • Edad. El 77% de los casos diagnosticados se producen entre los 50 y los 75 años. Un 17%, en la década de los 40.
  • Raza. Las mujeres de raza blanca son las que tienen mayor riesgo. Los estudios indican que la razón más importante es su estilo de vida.
  • Factores hereditarios. Factores que aumentan el riesgo: tener dos o más familiares de primer grado (madre, hermana, hija) o de segundo grado (abuela, tía) con cáncer de mama o de ovario, tener familiares con cáncer de mama y ovarios al mismo tiempo, familiares con cáncer de mama antes de los 50 o tener un varón en la familia con cáncer de mama.
  • Enfermedades benignas de la mama.

 

OTROS FACTORES DE RIESGO

  • Factores reproductivos. La aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia también aumentan el riesgo de cáncer de mama. Algunos estudios también relación el no haber dado nunca a luz con este cáncer.
  • Tamaño del pecho. Tener un pecho grande también puede aumentar el riesgo.
  • Obesidad. No llevar una dieta equilibrada y tener una vida sedentaria aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • El consumo de alcohol y el tabaco también se relacionan con este tipo de cáncer.

 

Si tienes cualquier duda acerca del cáncer de mama o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con el Centro Ginecológico Lúa y uno de nuestros profesionales estará encantado de poder ayudarte.

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA