Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Google

Categorías

Cuatro de cada 10 mujeres padecen atrofia vaginal tras la menopausia

01/08/2017· Menopausia

La atrofia vaginal es un trastorno originado por el descenso de la producción de estrógenos por los ovarios, esto provoca un adelgazamiento de las paredes de la vagina y una disminución de su lubricación, por tanto una mayor sequedad e inflamación.

Esta patología afecta, aproximadamente, al 40% de las mujeres tras la menopausia, etapa que favorece la aparición de la atrofia vaginal. Pero ésta no es la única causa, ya que la lactancia o la toma de algunos medicamentos, también pueden tener un efecto negativo en la producción normal de estrógenos.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Disminución de la lubricación vaginal y sequedad.
  • Ardor, picor e irritación en las paredes genitales y a la hora de orinar.
  • Secreciones vaginales blanquecina.
  • Dolor al tener relaciones sexuales e incluso sangrado.
  • Disminución del tamaño de los labios mayores y menores y del orificio de entrada vaginal. 

Tratamientos contra la atrofia vaginal
Los procedimientos dependiendo de la gravedad de los síntomas van desde recomendaciones diarias de higiene al uso de lubricantes o hidratantes o la utilización de láser CO2 – Gynelase.

Si los síntomas que padece la mujer no son muy graves, hay una serie de recomendaciones de la vida cotidiana que ayudan a aliviar los síntomas. Entre ellos podemos destacar el lavado de los genitales con abundante agua y secado con cuidado, evitar las fibras sintéticas en la ropa interior ya que pueden aumentar la irritación, no utilizar ropa muy ajustada en la zona vaginal, no usar desodorantes ni polvos de talco y emplear siempre papel higiénico sin tintes. La actividad sexual regular ayuda a producir lubricación vaginal por lo que es totalmente recomendada.

Aspectos más ajenos como el tabaquismo o el sobrepeso también pueden empeorar los síntomas de la atrofia vaginal.

Si las molestias persisten se pueden utilizar hidratantes y lubricantes que alivien los síntomas de sequedad y ardor, y ayuden a mantener relaciones sexuales sin dolor. Ambos productos se pueden utilizar una o más veces por semana, en el caso de los lubricantes puede aplicarse con la frecuencia que sea necesaria durante el acto sexual, ya sea sobre la vagina como sobre el pene.

Estos productos no contienen hormonas y se pueden adquirir en farmacias sin receta médica. Son compuestos que logran acumular agua para después ir soltándola lentamente.

En la actualidad, en el Centro Ginecológico Lúa, ya se utiliza el láser Gynelase como tratamiento para corregir la atrofia vaginal de una forma eficaz y segura. Se trata sin incisiones y sólo con anestesia tópica.

El láser CO2 Gynelase produce un efecto térmico controlado que provoca una contracción que consigue que la vagina vuelva a tener su elasticidad normal. Esto estimula la formación de colágeno y por tanto desaparecen las molestias por atrofia vaginal.

El procedimiento es sencillo, no tiene complicaciones y la recuperación por parte de la paciente es muy rápida ya que no se realiza crujía.Si precisa este tratamiento no dude en pedir cita en el Centro Ginecológico Lúa, en Vigo.

Si estos remedios no consiguen paliar los síntomas de la atrofia vaginal las mujeres deben ponerse en contacto con un especialista para que éste le recete el tratamiento hormonal más adecuado. El profesional de la salud puede prescribir pastillas si además se padecen otros síntomas como mareos o sofocos o por ejemplo, un anillo vaginal que vaya liberando hormonas paulatinamente.

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA