Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Google

Categorías

La importancia de cuidar el suelo pélvico

15/03/2018· Suelo pélvico

Seguramente hayas escuchado hablar del suelo pélvico o perineo, pero puede que todavía no tengas muy claro qué es exactamente. Se define como un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su principal función es mantener en la posición adecuada los órganos pélvicos (vejiga, útero, vagina y recto) ya que de ello depende su buen funcionamiento.

Desde el Centro Ginecológico Lúa queremos hablarte de la importancia de mantener el suelo pélvico bien tonificado, sus utilidades, los posibles trastornos y cómo puedes prevenir su aparición. 

 

Funciones del suelo pélvico

  • Función de sostén: como acabamos de decir, el perineo sostiene la vejiga, el útero, la vagina y el recto.
  • Funciones de continencia: el suelo pélvico es el encargado de controlar el funcionamiento de los esfínteres, asegurándose de que la micción y la defecación sean correctas.
  • Función reproductiva: estos músculos son los últimos por los que pasa el bebé en el parto y son los que ayudan a que rote su cabeza y, además, producen una contracción refleja en el útero que le provoca un deseo de empujar a la mujer que está pariendo.
  • Función sexual: tener el suelo pélvico bien tonificado mejora la calidad de las relaciones sexuales. La contracción de los músculos bulboesponjoso e isquiocavernoso ayudan en la erección, la eyaculación y el orgasmo.

Como lees, son muchas las funciones que cumple el suelo pélvico en la vida de una mujer, por eso es importante realizar un cuidado exhaustivo del mismo.

 

Posibles trastornos

El síntoma más frecuente en todos los trastornos del suelo pélvico es la sensación de pesadez o de presión en la zona vaginal, como si el útero, el recto o la vejiga se estuvisen desprendiendo. A continuación nombramos algunos de los más habituales:

  • Prolapso de la vagina. Aparece cuando la parte superior de la vagina desciende parcial o totalmente hasta la zona inferior. Si este descenso es total es cuando causa un prolapso vaginal total causando dolor al sentarse, al caminar, al miccionar o al defecar.
  • Prolapso del útero. Cuando el útero desciende hasta el interior de la vagina es cuando se produce el prolapso. Esto se produce por un debilitamiento del tejido conjuntivo y de los ligamentos que sirven de soporte al útero. Puede causar dolor en la parte inferior de la espalda o sobre el cóccix.
  • Rectocele. En este caso es el recto el que desciende y sobresale en la pared posterior de la vagina. El rectocele puede dificultar la deposición y causar estreñimiento.
  • Cistocele y cistrouretrocele. El cistocele aparece cuando desciende la vejiga como consecuencia del debilitamiento del tejido sonjuntivo y de las estructuras que sirven como soporte. Cuando además aparece un uretrocele se denomina cistouretrocele. Estos dos trastornos causan incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia por rebosamiento o retención de orina.
  • Enterocele. Aparece cuando el intestino delgado y el peritoneo sobresalen hacia abajo entre la vagina y el recto. Puede aparece tras una histerectomía. Este trastorno no suele causar síntomas graves, aunque puede provocar sensación de pesadez en la zona pélvica.

 

Cómo fortalecer el suelo pélvico

La mejor fórmula para evitar esos trastornos es realizar ejercicios de prevención, que además ayuden a fortalecer el suelo pélvico, como son los ejercicios Kegel o el uso de bolas chinas. Es importante tener en cuenta estos ejercicios para minimizar los inconvenientes que causen el embarazo, el parto o la menopausia.

Para mejorar tu calidad de vida te recomendamos realizar unos cinco minutos de ejercicios Kegel al día y conseguirás mantener tu suelo pélvico tonificado. En el caso de las bolas chinas debes acudir a tu especialista para que te informe sobre las más adecuadas a tus necesidades y sobre cómo utilizarlas para conseguir mayores beneficios.

Si tienes problemas de suelo pélvico que te provoquen incontinencia urinaria o la sensación de pesadez y presión se vuelve insorportable visita nuestro Centro Ginecológico Lúa en Vigo y recibirás una atención profesional y personalizada por parte de la especialista Rosa Darriba. Pide cita y estaremos encantados de poder ayudarte.

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA