Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Google

Categorías

La terapia hormonal en la menopausia

27/09/2018· Menopausia

La menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer en la que se produce una disminución de los niveles hormonales, de estrógenos y progesterona que repercuten en todo su organismo.

Cada mujer es diferente y afronta esta etapa de una manera distinta ya que no todas sufrimos las mismas repercusiones. En función de la intensidad de las mismas podrás tener unos u otros efectos.

  • A corto plazo: sofocos, sudores, cefaleas, nerviosismo, disminución de la concentración, emotividad, trastornos sexuales...
  • A medio plazo: atrofia vulvar o vaginal, trigonitis...
  • A largo plazo: osteoporosis, trastornos cardiovasculares.

En ciertos casos es necesario utilizar un tratamiento hormonal, siempre con supervisión de un especialista que pueda controlar tu estado en cada momento del tratamiento y que lo vayas tomando de manera segura.

 

¿En qué consiste la terapia hormonal en la menopausia?

Cuando los síntomas de la menopausia sí repercuten en la vida cotidiana de una mujer, lo más recomendable es que acuda a un profesional como la doctora Rosa Darriba para encontrar la mejor solución.

Entre las opciones que existen para tratar los efectos de la menopausia está la terapia hormonal, que te ayudará a aliviar los sofocos y los sudores nocturnos, así como la sequedad vaginal y la pérdida ósea que ocurre al principio de la menopausia.

Existen diferentes tipos de terapia hormonal para la menopausia que varían en función de las necesidades que tenga cada mujer. Aunque el tratamiento suele ser en pastillas, también hay la opción de parches cutáneos, cremas vaginales, geles o anillos.

Recuerda que para empezar con un tipo de terapia hormonal como esta lo mejor es que pidas cita en un centro como el Centro Ginecológico Lúa para asegurarte de que es la solución que tú necesitas.

 

¿Se pueden someter a la terapia todas las mujeres?

Como decimos, esto no se trata de una ciencia exacta y lo que sirve para una mujer no tiene porqué servir para otra. Alguna de las situaciones en las que no es recomendable someterse a la terapia hormonal en la menopausia son:

  • Mujeres embarazadas o que puedan estar embarazadas.
  • Mujeres con problemas de sangrado vaginal o coágulos de sangre.
  • Antecedentes de ciertos tipos de cáncer.
  • Mujeres que han sufrido un accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.
  • Mujeres con enfermedad hepática.

 

Beneficios de la terapia hormonal

La terapia hormonal en la menopausia puede tener diferentes beneficios en la salud de una mujer durante esa etapa de su vida. Dependerá del tipo de terapia y de la situación personal de la mujer el que se pueda beneficiar de unas u otras ventajas.

Podemos resaltar la eficacia que tiene la terapia hormonal frente:

  • Alivio de los síntomas del síndrome climatérico.
  • Prevención de la osteoporosis.
  • Disminución del riesgo de depresión.
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Mejoras en la líbido o la autoestima.

 

Si te encuentras ya en la menopausia o empiezas a sentir las repercusiones de esta etapa y estás llena de dudas, pide una cita con la Dra. Rosa Darriba. En el Centro Ginecológico Lúa contamos con el equipo humano y técnico necesario para ofrecerte la solución que necesitas y darte toda la información para que estés tranquila.

Queremos ayudarte para que vivas tu vida de la mejor manera posible. Llámanos o visítanos en Vigo.

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA