Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Google

Categorías

Métodos anticonceptivos (III)

04/07/2018· Anticoncepción

Seguimos con la serie de publicaciones sobre los métodos anticonceptivos que hombres y mujeres tenemos a nuestro alcance en la actualidad. Ya hemos hablado de los métodos barrera y los hormonales y solamente nos faltaba por explicar en mayor profundidad los métodos definitivos.

El trabajo diario que realizamos en el Centro Ginecológico Lúa también tiene un enfoque informativo muy importante, ya que estamos a disposición de todas las que necesiten más información, ya sea por teléfono, por correo o visitándonos en Vigo. Es importante que te informes bien de qué método anticonceptivo es el que mejor cubre tus necesidades concretas.

Si estás pensando en utilizar un método definitivo, no dejes de leer este post.

 

Tipos de métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos se pueden dividir en tres grandes categorías en función del género al que vayan dirigidos, el método de ingesta, si son métodos de esterilización total...

 

¿Qué son los métodos anticonceptivos definitivos?

Los conocidos como métodos definitivos son aquellos que le impiden a mujeres u hombres la capacidad de reproducirse de forma permanente. Sin embargo, sí existe alguna opción para quedarse embarazada después de optar por un método definitivo, será necesaria una cirugía o técnicas de fecundación in vitro.

Hasta hace relativamente poco en todos ellos era necesario realizar una intervención quirúrgica, pero gracias a los avances en la medicina, existen métodos, como el método Essure, que ya no requieren pasar por el quirófano. Los métodos definitivos son sencillos, muy efectivos y tienen un índice muy bajo de complicaciones.

Podemos dividir este tipo de técnicas en función del género al que vayan dirigidas:

 

Técnicas de esterilización femenina

Ligadura de trompas

La ligadura de trompas consiste en bloquear las trompas para que óvulo y espermatozoide no se encuentren durante las relaciones sexuales. Este método no afectará a tu menstruación, ni a tus ganas de tener relaciones sexuales. Normalmente se necesita una semana de reposo y puede haber dolores durante las 48 horas posteriores a la operación. Esta se puede realizar de 3 maneras:

  • Vía abdominal. Se practica una pequeña incisión en la zona abdominal para realizar la obstrucción, extirpación o ligadura de trompas.
  • Vía vaginal. Es la técnica menos utilizada porque es la que más complicaciones puede traer.
  • Vía laparoscópica. Hoy en día es el método que más se utiliza por ser la menos agresiva y la que permite una mayor recuperación después de la intervención.

 

Método Essure

Es el método de esterilización femenina que evita pasar por quirófano, ya que se realiza de forma ambulatoria, sin anestesia ni incisiones. En este caso se recomienda utilizar algún otro método anticonceptivo durante los tres meses posteriores, ya que es el tiempo que tarda en producirse la fibrosis.

Todas estas técnicas tienen una efectividad elevada (99,5%).

 

Técnicas de esterilización masculina

Vasectomía

La vasectomía es una sencilla intervención quirúrgica en la que se seccionan y se ligan los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides. Es una técnica segura, de fácil ejecución y con escasas complicaciones. Existen dos tipos de vasectomía:

  • Método con incisión.
  • Método no quirúrgico (sin corte).

 

Si tienes alguna duda sobre las técnicas de esterilización femenina o quieres venir a realizar una consulta a nuestro Centro Ginecológico Lúa ubicado en Vigo, no dudes en llamarnos y solicitar cita previa. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA