Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

Temas

Técnicas de imagen en la patología ginecológica y de suelo pélvico

18/04/2022
  1. Suelo pélvico

El campo de la ginecología ha avanzado de manera exponencial en los últimos tiempos. En nuestro centro ginecológico en Vigo incorporamos estas nuestras técnicas y métodos de acción, con el único propósito de conseguir intervenciones y tratamientos efectivos, seguros y cómodos para nuestras pacientes.

Hoy queremos hablar concretamente sobre las técnicas de imágenes disponibles para el tratamiento de las patología ginecológica y de suelo pélvico.

 

¿Cuáles son las patologías ginecológicas?

Se denominan patologías ginecológicas a los problemas que afectan directamente al aparato reproductor femenino.

Un gran número de mujeres pueden sufrir alguna clase de dolencia ginecológica a lo largo de su vida. Entre las más habituales, podemos mencionar las siguientes:

  • Prolapso genital
  • Dismenorrea
  • Incontinencia urinaria
  • Dolor pélvico
  • Endometriosis
  • Displasia cervical
  • Quistes en los ovarios
  • Miomas
  • Hemorragias disfuncionales
  • Infección por el virus del papiloma humano (VPH)
  • Tumoraciones ováricas

Algunas de estas patologías no causan síntomas evidentes, por lo que es muy importante realizar revisiones ginecológicas de forma periódica.

 

Patologías de suelo pélvico

El suelo pélvico se constituye por diferentes estructuras cuyo objetivo es sostener los diferentes órganos pélvicos (vegina, recto, ano, vejiga y uretra). Además de esto, también deben facilitar la funcionalidad de dichos órganos y, por consiguiente, la salud y calidad de vida del usuario.

Lesiones en estos elementos que conforman el suelo pélvico dan lugar a múltiples síntomas resultado de la combinación de diferentes problemas, tales como la disfunción sexual, incontinencia urinaria, defecación obstructiva o el prolapso de diferentes órganos pélvicos.

 

Técnicas de imagen en patología ginecológica

A día de hoy, existen diferentes técnicas de imagen en patología ginecológica, tales como la Histerosalpingografía, la Resonancia Magnética o la ecografía con doppler y la ecografía en tres dimensiones.

En el caso de la ecografía 3D, gracias a las imágenes que se obtienen con esta clase de prueba se logran cortes similares a la resonancia que permiten un estudio pormenorizado de los órganos de la pelvis de la mujer, gracias a la navegación en los tres planos del espacio y la elaboración de volúmenes. Es especialmente importante para valorar las malformaciones uterinas, miomas, pólipos, y también previa a la realización de técnicas de reproducción asistida.

 

Pida ahora su consulta ginecológica en Vigo

Para más información y solicitar su cita en nuestro centro ginecológico en Vigo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Centro Ginecológico Lúa estamos a su disposición.

Noticias relacionadas
¿Cómo se aborda la cirugía de suelo pélvico?

¿Cómo se aborda la cirugía de suelo pélvico?

07/06/2022
Definimos como suelo pélvico aquellos músculos y ligamentos que se encuentran rodeando la zona inferior de la cavidad abdominal. Su función es servir de soporte y sujeción a los órganos pélvicos (recto, vagina y útero, vejiga y uretra), asegurando así su correcto funcionamiento. La debilitación
Prolapso genital: causas, síntomas y tratamientos

Prolapso genital: causas, síntomas y tratamientos

24/06/2021
El prolapso genital, conocido también como el prolapso de órganos de la pelvis, es un tipo de patología que, como el propio nombre indica, afecta a los órganos de esta área. Los músculos y fascias encargados de sostener los órganos se debilitan y esto tiene como consecuencia que alguno o varios de
Cirugía de suelo pélvico: ¿en qué consiste y para qué casos es indicada?

Cirugía de suelo pélvico: ¿en qué consiste y para qué casos es indicada?

19/10/2020
La cirugía de suelo pélvico es una intervención quirúrgica orientada a la reconstrucción de esta área, de manera que se corrija el posicionamiento de las estructuras pélvicas y así se logre acabar con problemas como la incontinencia urinaria y fecal, prolapso uterino… ¿Cómo se aborda? ¿En qué
¿Cómo fortalecer el suelo pélvico?

¿Cómo fortalecer el suelo pélvico?

05/12/2018
El conjunto de músculos que recubre nuestra pelvis se denomina suelo pélvico. Este tiene como función sostener los órganos de la cavidad abdominal por lo que es muy importante cuidar los músculos que lo constituyen. Algunas circunstancias pueden provocar que el suelo pélvico se debilite como puede

¡Compártelo!

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA