Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

Amniocentesis especializada en Vigo

La amniocentesis es una técnica invasiva que se realiza bajo control ecográfico. Es una prueba diagnóstica prenatal que permite obtener células fetales extrayendo líquido amniótico, y hacer el estudio cromosómico del feto para descartar la presencia de determinadas anomalías.

Debido al potencial riesgo de aborto (estimado entre el 0,5 y 1%) no se lleva a cabo la prueba de amniocentesis a todas las pacientes. Únicamente se le realiza a las mujeres cuyo embarazo presentaposibles riesgos genéticos o cromosómicos, para así poder analizar el estado del feto. Se procede, pues, a la extracción de una muestra de líquido amniótico para poder realizar un análisis exhaustivo. La extracción se realiza por medio de una punción con una aguja fina, realizándola a través de la pared abdominal uterina. Al mismo tiempo, se realiza una ecografía para guiar la aguja a la zona correcta.

Si tienes dudas sobre la prueba de amniocentesis y quieres más información puedes ponerte en contacto con los ginecólogos que formamos el Centro Ginecológico Lúa. En nuestro centro ginecológico en Vigo realizamos esta prueba a aquellas pacientes que puedan tener riesgo de problemas en el feto.

Centro Ginecológico Lúa

Preguntas frecuentes sobre la amniocentesis.

1

¿Como se realiza la amniocentesis?

Con la embarazada acostada en una camilla, se hace una punción en el abdomen con una aguja fina, alcanzando el útero y la bolsa amniótica. Con una jeringa se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico.

2

¿Tiene repercusiones para el feto?

No. El feto no sufrirá ningún tipo de consecuencia, ni durante la prueba ni en su desarrollo posterior.

3

¿La amniocentesis es dolorosa?

En algunas ocasiones se aplica una pequeña cantidad de anestesia local en la zona, pero la punción en sí no resulta dolorosa.

4

¿Cuando se realiza la amniocentesis?

Se lleva a cabo entre las 14 y las 18 semanas de gestación debido a que está comprobado que son las semanas en las cuales el resultado tiene más precisión.

5

¿Se realiza a todas las mujeres?

No. Esta prueba está indicada solo para aquellas embarazadas que tengan un mayor riesgo de presentar un feto con alto riesgo de anomalías.

6

¿La amniocentesis tiene riesgo?

Conlleva un mínimo riesgo de aborto espontáneo. Es por ello que no se realiza a todas las mujeres, únicamente a aquellas que presenten mayor riesgo de problemas en el feto.

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA