Este es el tejido que recubre el interior del útero y que, durante todos los ciclos menstruales y bajo los efectos de las hormonas, se desarrolla para que, en caso de embarazo, pueda proteger al feto y, por lo contrario, si no se produce, se desprenda y se convierta en el sangrado de la menstruación.
La endometriosis se produce cuando parte de este tejido, además de encontrarse en el útero, también se encuentra en otras zonas, como pueden ser los ovarios o en la cavidad abdominal y, durante los ciclos menstruales, sufre los mismos cambios. Es, por tanto, que se produce el sangrado en zonas que no están preparadas para ello y produce una reacción inflamatoria de estos órganos, provocando "endometriomas", fibrosis o formación de adherencias entre el aparato genital y, por ejemplo, el aparato urinario o el intestino.
Este fenómeno produce la endometriosis, que se traduce en graves dolores pélvicos crónicos y una posible infertilidad, lo que probablemente también provoque problemas psicológicos en la mujer.
¿Necesitas profesionales para tratar la endometriosis en Vigo? No dudes en visitar nuestro centro ginecológico. Estamos aquí para ayudar a mejorar tu salud.