Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Instagram

Ginecología en niñas y adolescentes en Vigo

No hay una edad concreta para la primera visita al ginecólogo. Debes ir si tienes relaciones sexuales o tienes previsto tenerlas, si tienes algún problema ginecológico o si tienes dudas o preguntas que quieras plantear.

En Centro Ginecológico Lúa sabemos que los motivos de consulta pueden ser los trastornos menstruales, la falta de regla, el dolor intenso con la regla o dismenorrea que no cede con los analgésicos habituales, el retraso en la pubertad, las molestias o bultos en las mamas, infecciones, aumento de vello…

También la información sobre sexualidad y anticoncepción es un motivo para acudir a nuestra consulta, donde un profesional te informará sobre las dudas que le presentes.

No te dejes influir por los comentarios. La revisión ginecológica no es dolorosa y procuraremos que te sientas cómoda.

Centro Ginecológico Lúa

La primera menstruación

La menarquía o primera menstruación, es el acontecimiento que marca el final del desarrollo puberal y el comienzo de la madurez sexual. Habitualmente, aparece entre lo 2 y los 3 años después del inicio del crecimiento del botón mamario.

La edad media de aparición de la primera menstruación es de 12 años y medio aunque se considera normal que aparezca en el intervalo entre los 11 y los 15 años.

Durante los primeros años, los ciclos menstruales se caracterizan por su irregularidad, tanto en la duración como en el intervalo de aparición.

Las primeras reglas son indoloras ya que el dolor menstrual aparece solo cuando los ciclos son ovulatorios.

¿Necesitas más información sobre la primera menstruación de tu hija? Solicita cita previa y te informaremos.

Centro Ginecológico Lúa

La higiene íntima en la primera menstruación

La higiene íntima de una niña frente a su primera menstruación no dista demasiado de la que debe llevar toda mujer en su etapa adulta. Más bien, este primer contacto debe servir para que comiencen a asentarse los correctos hábitos, de manera que estos se mantengan a lo largo de la vida fértil de la niña.

Entre algunas recomendaciones se encuentran:

  • Realizar una correcta rutina de higiene.
  • Cambiar el protector diario al menos 3 veces a lo largo del día.
  • Baños diarios, empleando un jabón íntimo para evitar molestias o escozores.
  • A la hora de limpiarse al baño, debe hacerse siempre de delante hacia atrás.

¿Qué problemas suelen surgir durante la primera menstruación?

Es habitual que al comienzo de las reglas, puedan existir diferentes irregularidades, ya que el cuerpo todavía se encuentra en transición hacia la edad adulta. Desde el Centro Ginecológico Lúa, queremos destacar la importancia que tiene consultar con el ginecólogo cualquier problema o duda sobre cualquier patología o características que muestren tus ciclos de menstruación, para poder así obtener un consejo profesional y poner realizar una exploración preventiva de ser necesario.

Entre los principales problemas que pueden presentarse se encuentran:

  • Reglas tardías.
  • Sangrados intramenstruales.
  • Grandes molestias y dolor intenso.
  • Un periodo extremadamente prolongado.
  • Irregularidad en los periodos menstruales.

Exploración ginecológica en niñas y adolescentes

Los principales motivos de consulta al ginecólogo de una niña en temprana edad son los relacionados con vulvovaginitis o anomalías de la vulva como sinequias (adherencias entre los labios). Es por ello, que la exploración ginecológica se limita a una cuidadosa inspección de los genitales externos.

La exploración ginecológica en adolescentes varía en función de si esta ha tenido relaciones sexuales con penetración o no.

Si no las ha tenido, se realizará una inspección de los genitales externos similar a la de una niña más pequeña.

Si ha tenido relaciones sexuales con penetración, la exploración ginecológica será como la de una mujer adulta.

En el Centro Ginecológico Lúa, en Vigo, somos especialistas en la exploración ginecológica de niñas y adolescentes. Llámanos.

Centro Ginecológico Lúa

Anticoncepción en la adolescencia

Entre los métodos anticonceptivos utilizados entre los adolescentes, el preservativo sigue siendo el más frecuente, seguido de la píldora anticonceptiva. Otros métodos como el anillo, parches o implantes son utilizados en menor medida y el DIU es muy poco usado.

La prescripción del método anticonceptivo a utilizar debe ser realizada por un ginecólogo especializado como Rosa Darriba. En el Centro Ginecológico Lúa valoraremos e investigaremos los factores de riesgo que indiquen o contraindiquen la elección del método anticonceptivo correcto.

Rosa Darriba es una ginecóloga de Vigo especialista en métodos anticonceptivos. Pide cita con ella.

Centro Ginecológico Lúa

¿Qué métodos anticonceptivos existen?

  • Preservativo en Vigo Preservativo Método barrera empleado en mayor medida por hombres, aunque también existe un preservativo femenino. Evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual y riesgo de embarazo.
  • Anillo vaginal en Vigo Anillo vaginal Método anticonceptivo hormonal que consiste en la colocación de un aro transparente en el interior de la vagina, que libera durante 21 días hormonas que impiden la ovulación de la mujer.
  • Píldora anticonceptiva en Vigo Píldora anticonceptiva Método anticonceptivo hormonal que impide la ovulación por la ingesta vía oral. Es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces.
  • DIU en Vigo DIU Se trata de un método anticonceptivo hormonal cuya implantación es elleva a cabo por el especialista, lo que ayuda en su control y mantenimiento.
  • DIU hormonal en Vigo DIU hormonal Una opción muy empleada y que consiste en la colocación intrauterina de un producto de plástico que segrega una hormona que impide la ovulación.

Saber más

Embarazo en la adolescencia

Embarazo adolescente

El 30% de las menores de 20 años quedan embarazadas.

3 de cada 10 adolescentes quedan embarazadas al menos una vez antes de los 20 años. El problema continúa agravándose cuando hasta un 20% de ellas vuelven a ser madres antes de concluir la adolescencia. Esto es debido a la persistencia de los mismos factores de riesgo y una ineficaz conducta anticonceptiva.

Muchas veces el embarazo en la adolescencia es fruto de una relación inestable que termina con la separación posterior de la pareja, con el resultado final de una maternidad en solitario.

El embarazo en la adolescencia supone una menor posibilidad de completar la educación de la madre, por el abandono prematuro de los estudios, temporal o definitivamente.

¿Qué causas físicas puede tener el embarazo en la adolescencia?

Debemos ser conscientes de que, a estas edades tan tempranas, el cuerpo de la mujer todavía no está preparado para pasar por el embarazo, de manera que no resulta sorpresivo que puedan surgir complicaciones o problemas a nivel físico, junto con la esperada carga psicológica que supone un embarazo para una adolescente.

Los ginecólogos suelen advertir la falta de desarrollo en la pelvis para soportar el peso que supone un bebé. Por otro lado, también supone un riesgo para el feto, cuya formación puede verse condicionada.Otros aspectos relacionados puede ser la presencia de anemia en la madre, hipertensión arterial o alto riesgo de aborto.

Es muy recomendable que, frente a un embarazo adolescente, se lleve a cabo un exhaustivo seguimiento. Nuestros ginecólogos en Vigo muestran una atención integral, velando por la salud de la madre y del bebé en las diferentes fases del embarazo.

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA