Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Instagram

Métodos anticonceptivos en Vigo

En el Centro Ginecológico Lúa creemos que hay que valorar el método anticonceptivo en cada caso de manera individual, contando siempre con tu opinión, dándote la información necesaria sobre los diferentes métodos: preservativo, anillo vaginal, píldora anticonceptiva... Ofreciendo también alternativas en métodos definitivos, como son la ligadura de trompas, Essure o vasectomía.

Nos parece muy importante que la paciente, a lo largo del tiempo, pueda plantear sus dudas o problemas con el método y cambiarlo cuando sea preciso. Contacta con nuestros ginecólogos en Vigo y solicita tu cita para una valoración y asesoramiento personalizados.

Métodos anticonceptivos

Métodos barrera

Se muestra un impedimento externo para que los espermatozoides masculinos no puedan acceder al útero femenino. Dentro de este grupo, además del preservativo (femenino y masculino), se encuentran el diafragma o la esponja anticonceptiva.

Métodos anticonceptivos

Anticonceptivos hormonales

Este tipo de anticonceptivos es el que mayor eficacia presentan actualmente. Además del control y prevención frente al embarazo, este tipo de anticonceptivos se emplean también para la regulación de ciclos menstruales muy abundantes e irregulares. Entre los más habituales se encuentran: orales (píldora anticonceptiva), parche, anillo vaginal, implantes subcutáneos, DIU, DIU hormonal.

Métodos anticonceptivos

Métodos definitivos

Los métodos definitivos son los recurridos por aquellos usuarios que, de manera definitiva, no quiere tener hijos, optando por la esterilidad o infecundidad. Esta clase de intervenciones aseguran no poder tener hijos, pero por ello mismo se le aconseja al paciente estar seguro de la elección, ya que no es posible revertir el proceso. Los métodos actuales son: ligadura de trompas y Essure. Te asesoramos también sobre vasectomía.

¿Qué metodo anticonceptivo elegir?

Los métodos anticonceptivos y su elección dependerá de las características de cada usuario y lo que este necesite y desee. En el caso de la píldora y DIU, dos de las alternativas que más seguridad arrojan frente a embarazo, se puede destacar lo siguiente:

Píldora

Píldora

  • Ayuda a aliviar los síntomas menstruales más habituales, como dolores puntuales, abundancia del flujo...
  • Presente el mayor porcentaje de eficacia entre todos los métodos anticonceptivos.
  • Tan solo es necesario dejar de tomar la píldora para recuperar la fertilidad.
DIU

DIU

  • Tan solo es precisa su extracción para recuperar la fertilidad.
  • Ofrece una gran comodidad, ya que una vez puesto, su duración puede llegar a los 5 o incluso 10 años.
  • En la alternativa de DIU hormonal, también se consigue una reducción de los sangrados.

La píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva son hormonas sintéticas similares a los que produce nuestro organismo de forma natural. Actúan evitando la ovulación, dificultan el paso de los espermatozoides y la implantación del óvulo fertilizado en el útero por lo que son muy eficaces para prevenir embarazos no deseados.

Beneficios de la píldora anticonceptiva

  • Regulan el ciclo menstrual y eliminan o reducen el dolor menstrual.
  • Disminuyen la probabilidad de embarazo extrauterino.
  • Mejoran el acné y el aumento de vello corporal.
  • Evitan la osteoporosis.
  • Disminuyen el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio.

Preguntas frecuentes sobre la píldora anticonceptiva

1

¿Desde cuando comienzan a ser efectivas las píldoras anticonceptivas?

Si se comienza desde el primer día del periodo, son efectivas desde la primera pastilla.

2

¿Necesito hacer descansos?

No. Las píldoras anticonceptivas se pueden estar tomando todo el tiempo que sea necesario.

3

¿Puedo quedarme estéril por la toma de píldoras anticonceptivas?

No. La fertilidad se retoma inmediatamente tras la toma de la píldora.

4

¿La píldora engorda?

No. Es posible que produzca un aumento de peso por retención de líquidos. En ese caso, tu médico te ayudará cambiando las píldoras por otras más adecuadas que ayuden a disminuirlo.

5

¿Qué efectos secundarios causa la píldora anticonceptiva?

La píldora es un método anticonceptivo seguro y eficaz. No obstante, en ocasiones puede presentar efectos secundarios, que son posibles corregir de manera rápida y sencilla poniéndose en contacto con tu ginecólogo de confianza, para que te indique otras más adecuadas a tu caso y tu cuerpo.

Entre los posibles efectos secundarios podemos destacar las náuseas, dolor de cabeza o pechos o incluso cambios anímicos.

DIU (Dispositivo Utrauterino) de cobre

El DIU es un método anticonceptivo muy eficaz cuya mayor ventaja es que no requiere la participación de la usuaria, lo que favorece el adecuado cumplimiento y presentan una elevada tasa de continuidad.

Preguntas frecuentes sobre el DIU

1

¿Como se coloca y se extrae el DIU?

El DIU se puede insertar en cualquier momento del ciclo menstrual si existe una seguridad razonable de que la mujer no está embarazada.

2

¿A que edad se debe utilizar el DIU?

El DIU debe ser ofertado como método anticonceptivo a todas las mujeres incluidas adolescentes que pueden tener dificultades con otros métodos de anticoncepción.

3

¿La colocación del DIU es dolorosa?

Aunque la mayoría de las mujeres muestran una gran tolerancia en la colocación del DIU, en esta se puede emplear anestesia local para que el proceso sea totalmente cómodo para la paciente. Se puede sentir molestia después del proceso o un ligero mareo, lo cual remitirá en poco tiempo con el debido reposo.

DIU Hormonal

El DIU hormonal es un método anticonceptivo muy utilizado. Son un tipo de anticoncepción intrauterina que están hechos de un plástico suave y flexible pero fuerte y tienen la forma de la letra T. Contiene una hormona que tiene una eficacia de 3 a 5 años según el modelo insertado.

Preguntas frecuentes sobre el DIU hormonal

1

¿Cómo funciona un DIU hormonal?

El DIU hormonal libera gradualmente la hormona en el útero y sus dos funciones principales son que actúa evitando que el ovario libere óvulos y espesa el moco del canal cervical para dificultar el paso de los espermatozoides por lo que previene la fecundación.

2

¿Cuándo se debe colocar el DIU hormonal?

La primera colocación del DIU hormonal se debe realizar transcurridos 7 días desde el inicio del ciclo de la mujer. Sin embargo, en caso de que sea un reemplace del dispositivo y que la paciente ya se haya sometido a este procedimiento, la colocación podrá hacerse en cualquier momento.

3

¿Cambia el ciclo menstrual con el DIU hormonal?

Debido a que el DIU hormonal actúa, sobre todo, en el endometrio, puede presentarse algún cambio en la menstruación de la mujer que opta por este método anticonceptivo. No obstante, este tipo de alteraciones no suponen un riesgo para la salud de la paciente.

¿Necesitas más información acerca de los métodos anticonceptivos existentes en el mercado actual?

No lo pienses más, solicita cita previa en nuestro Centro Ginecológico Lúa y nuestra doctora Rosa Darriba te atenderá.

CITA PREVIA

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º