Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

Temas

Día Internacional del Cáncer de Mama

19/10/2021
  1. Mama

En el Centro Ginecológico Lúa queremos aprovechar el día de hoy, 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama, para hablar de esta enfermedad, que afecta a un gran número de mujeres en nuestro país.

En el año 2020 hemos estado afectados por la pandemia COVID-19, que también ha sufrido muchas pacientes afectadas por el cáncer de mama, con las dificultades médicas y asistenciales que esto ha supuesto. Además de esto, muchas mujeres han evitado las revisiones anuales por miedo a un contagio. Ahora más que nunca es muy importante recordar el carácter esencial que tienen las revisiones ginecológicas, para poder adelantarse a esta y a muchas otras patologías.

 

Avances en este campo

En el año 2020 se han podido llevar a cabo grandes avances para la prevención tratamiento del cáncer de mama, como es el estudio de ADN para pronosticar respuesta al tratamiento, puesto que conocer el tumor es de gran importancia para poder adaptar el tratamiento y aumentar así su efectividad.

 

Datos relevantes sobre el cáncer de mama

  • La detección de un cáncer de mama a su inicio, reduce hasta un 25% su índice de mortalidad.
  • Según datos facilitados por la OMS, un nuevo diagnóstico de cáncer de mama surge en el mundo cada 30 segundos.
  • Según las estimaciones actuales, cada 53 minutos una mujer fallece por cáncer de mama.
  • En nuestro país se diagnostican hasta 25000 nuevos casos anuales de cáncer de mama. Por este análisis, se puede estimar que 1 de cada 8 mujeres en España padecerá cáncer de mama en algún momento a lo largo de su vida.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

No se conoce la causa primaria que origina la mutación celular que va a dar origen a la proliferación celular que va originar el tumor, muchos años antes de que este pueda ser detectable. Entre los factores de riesgo:

La edad

El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad. El gran número de casos avanzados se encuentran en pacientes con una edad superior a los 50 años.

No obstante, es importante recalcar que este cáncer suele ser mucho más agresivo en las mujeres jóvenes.

Estilo de vida

  • Alimentación
  • Tabaco
  • Estrés

Factores genéticos

Solamente un pequeño porcentaje de tumores se vinculan a una predisposición hereditaria.

Aquellas mujeres en las que su familia se encuentren mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

 

Tratamientos para el cáncer de mama

Actualmente, existen diferentes alternativas en tratamientos de cáncer de mama, pudiendo diferenciar entre tratamientos locales (cirugía y radioterapia) y tratamientos sistémicos (quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida). El tipo de tratamiento dependerá del tipo de cáncer de pecho y también el estado en el que se encuentre.

Para saber más sobre los diferentes tratamientos y sobre esta patología, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En el Centro Ginecológico Lúa estamos siempre a su disposición.

Noticias relacionadas
Especialistas en cirugía de reconstrucción de mamas en Vigo

Especialistas en cirugía de reconstrucción de mamas en Vigo

Mama|
21/10/2019
En el Centro Ginecológico Lúa en Vigo trabajamos a diario para ofrecer a todas nuestras pacientes un asesoramiento totalmente personalizado en todas las consultas y tratamientos que realicen en nuestra clínica. De esta manera, en el servicio de cirugía de reconstrucción de mama, del cual somos
Cáncer de mama: síntomas y factores de riesgo

Cáncer de mama: síntomas y factores de riesgo

Mama|
18/04/2018
Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, cada año en España se diagnostican 25.000 casos nuevos de cáncer de mama, siendo el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Desde el Centro Ginecológico Lúa trabajamos a diario para darle el mejor servicio a todas nuestras pacientes

Cancer de mama, quimioterapia, HER 2

Mama|
05/02/2017
El 60% de las pacientes con cáncer de mama podrían ahorrarse la quimioterapia. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. Sin embargo, es también uno de los tipos de tumores en los que la medicina de precisión avanza más rápidamente y hace posible adaptar el tratamiento al perfil
Relacionan el consumo de carne con menor supervivencia en cáncer de mama

Relacionan el consumo de carne con menor supervivencia en cáncer de mama

Mama|
27/01/2017
  http://www.diariomedico.com/2017/01/23/area-profesional/sanidad/carne-cancer   Asada, ahumada o a la parrillaRelacionan el consumo de carne con menor supervivencia en cáncer de mamaUn estudio estadounidense publicado en Journal of the National Cancer Institute vincula el elevado consumo de

¡Compártelo!

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA