¿Cómo se aborda la cirugía de suelo pélvico?

Publicado: 07 de junio de 2022, 16:08
  1. Suelo pélvico
¿Cómo se aborda la cirugía de suelo pélvico?

Definimos como suelo pélvico aquellos músculos y ligamentos que se encuentran rodeando la zona inferior de la cavidad abdominal. Su función es servir de soporte y sujeción a los órganos pélvicos (recto, vagina y útero, vejiga y uretra), asegurando así su correcto funcionamiento.

La debilitación del suelo pélvico puede acarrear diferentes problemas que afectan al funcionamiento de los ya mencionados órganos pélvicos y, por consiguiente, a la calidad de vida de la mujer.

Debilitación del suelo pélvico: ¿qué síntomas lo delatan?

Existen múltiples síntomas que pueden delatar que el suelo pélvico se ha debilitado:

• Incontinencia (fecal y urinaria).
  • Prolapso en uno de los órganos pélvicos.
  • Dolor o molestias.

¿Qué puede causar la debilitación del suelo pélvico?

Las principales causas de que el suelo pélvico se debilite son:

• Parto natural.
  • Enfermedades respiratorias crónicas.
  • Malos hábitos como el tabaquismo.
  • Estreñimiento crónico.
  • Problemas de obesidad.

¿Cómo se trata este problema del suelo pélvico?

En caso de que la debilitación del suelo pélvico no sea grave, se recomienda el tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico, destinado a rehabilitar este área por medio de ejercicios específicos. Para los casos más graves, en los que se haya generado un prolapso (desplazamiento de alguno de los órganos), es preciso realizar una cirugía ginecológica.

En el Centro Ginecológico Lúa de Vigo implementamos las últimas técnicas quirúrgicas, con el firme objetivo de conseguir la eliminación de los síntomas que acarrea este problema. Contamos con grandes avances en aparatología, como la tecnología Gynelase, cirugía laparoscópica y cirugía robótica.

¿En qué consiste el láser CO2 Gynelase?

El láser CO2 Gynelase, del laboratorio INTERmedic es una aparatología de vanguardia gracias a la cual se pueden solucionar múltiples problemas que condicionan el bienestar de la mujer.

En esta maquinaria se aúna la potencia fototérmica y la meticulosidad que se requiere para trabajar en áreas tan sensibles. Se genera un efecto térmico controlado y preciso en la mucosa vaginal, para así conseguir la contracción y retensado del tejido. De esta forma, se recupera la elasticidad natural de forma rápida, cómoda y efectiva, por un método mínimamente invasivo.

Este tipo de intervención tiene una duración de unos 10 minutos y no requiere anestesia ni un reposo posterior o condiciona de alguna forma la rutina diaria de la paciente. Como único consejo tras la cirugía, se recomienda no tener relaciones sexuales los próximos tres días.

Cuando es preciso recurrir a la cirugía en quirófano desarrollamos diversas técnicas, desde cirugía por vía vaginal a otros accesos por vía laparoscópica convencional o laparoscópica asistida por robot Da Vinci, entre otras la sacrocolpopexia y pectopexia, siempre con finalidad “reconstructiva” de la anatomía y la funcionalidad

¿Desea más información?

No dude en ponerse en contacto con nuestros profesionales en ginecología en Vigo. En el Centro Ginecológico Lúa lo más importante es su bienestar. Recupere su calidad de vida con nosotros.