¿Cuáles son los síntomas más comunes de la menopausia?

Publicado: 08 de febrero de 2023, 13:19
  1. Menopausia
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la menopausia?

Si eres una mujer de entre 45 y 55 años seguramente hayas experimentado una serie de cambios importantes físicos y psicológicos en los últimos tiempos. Estos se deben al fenómeno natural tan conocido como la menopausia

En este nuevo post, desde el Centro Ginecológico Lúa vamos a darte toda la información que necesitas conocer sobre la menopausia y cuáles son sus síntomas más habituales.

Menopausia: definición y síntomas

Menopausia es el término que recibe el cese definitivo de  la menstruación y la ovulación en la mujer, y por tanto la capacidad de quedarse embarazada de manera natural.

Esta etapa vital que tarde o temprano padecerá cualquier persona perteneciente al sexo femenino supone un punto de inflexión en la vida de cualquier mujer y conlleva una serie de cambios en el organismo importantes. Estos son provocados por el agotamiento de los óvulos y la menor producción de dos hormonas: estrógeno y progesterona

Uno de los errores más frecuentes que solemos cometer es considerar la menopausia como el inicio de las menstruaciones irregulares y otros síntomas típicos que comienzan entre los 38 y 45 años aproximadamente. En realidad esos síntomas técnicamente son por la perimenopausia, ya que la menopausia propiamente dicha solo es diagnosticada doce meses después del último periodo menstrual. Aunque una vez diagnosticada se siguen padeciendo sus síntomas meses e incluso años después.

Síntomas

Cada mujer es diferente, por lo que no todas experimentan los mismos síntomas, ni con la misma duración e intensidad. Estos, como decimos, comienzan a hacerse notar durante la perimenopausia, que suele darse entre tres y seis años antes de que se nos diagnostique definitivamente la menopausia.

Sin más dilación, estos son los síntomas más comunes de la menopausia:

• Menstruaciones irregulares.
  • Ataques repentinos de calor que generan gran agobio, conocidos como sofocos.
  • Sudores nocturnos.
  • Problemas de sueño.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Metabolismo más lento, aumento de peso, de la celulitis y de la retención de líquidos.
  • Adelgazamiento y caída del cabello.
  • Pérdida de turgencia y volumen en los senos.
  • Disminución de la libido.
  • Sequedad vaginal.
  • Jaquecas.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Irascibilidad.
  • Apatía.
  • Piel seca.
  • Mayor posibilidad de infecciones vaginales.

Contacta con nosotros

Si estás buscando una clínica ginecológica en la ciudad de Vigo, no dudes en visitar el Centro Ginecológico Lúa. Regentado y fundado por la Dra. Rosa Darriba, donde llevamos más de 20 años atendiendo a miles de mujeres con el objetivo de que reciban una atención plena y dedicada como la que nos gustaría recibir a nosotras. Para ello contamos con los mejores profesionales como la ginecóloga Dra Diana López Freire y la fisioterapeuta Lara Teruel, y tecnología de vanguardia para atender a cualquiera de tus necesidades.