Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

Temas

Participación de la Dra Darriba en el 74º Congreso de la Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía

13/12/2021
  1. Cirugía Robótica

El pasado 27 de noviembre la Dra Rosa Darriba participó en el congreso de la sociedad de ginecología gallega presentando una ponencia sobre cirugía robótica en un formato muy novedoso.

Expuso que la cirugía robótica es ya el presente porque se trata de una tecnología ya implantada y presente desde hace años.

A continuación, ofrecemos un pequeño esquema de su evolución:

Evolución del Sistema Da Vinci:

  • En el año 1999 se aprueba el uso del primer robot quirúrgico Da Vinci en humanos.
  • En el año 2005, se aprueba el uso del sistema Da Vinci en el área de la ginecología. Es a finales de este mismo año, cuando llega el primer robot Da Vinci a España.
  • En el 2006 se implanta este equipo en el Hospital Clínico san Carlos de Madrid.

Evolución de la robótica en Galicia

En el 2014 se comienza a usar esta tecnología en el hospital San Rafael por un grupo de urólogos, entre los cuales destaca el doctor Manuel Ruibal, el cual realiza una gran apuesta por este sistema.

De su mano, en el 2019 se instala el robot Da Vinci de última generación en el hospital Vithas Vigo y a comienzos del 2019 con la Dra Rosa Darriba se inicia un programa de cirugía robótica ginecológica hasta día de hoy realizandose cirugías de cáncer de útero, de prolapsos genitales, miomectomías y otros.

Evolución de la robótica en la península ibérica

Desde 2005 hasta 2020 en la península ibérica se han realizado más de 50.000 procesos quirúrgicos, de los cuales en el año 2020 e 10% de los mismos pertenecían al área ginecológica. Este dato contrasta con otros países, donde el rango de operaciones desarrolladas con esta tecnología en el campo de la ginecología es mayor.

Por otro lado, es llamativo también que de los 80 robots que se encuentran en funcionamiento en nuestro país, solo el 42% cuenta con el programa de cirugía ginecológica.

 

¿Qué cirugías robóticas se realizan en el campo de la ginecología?

  • Cirugía oncológica
  • Endometriosis
  • Sacrocolpopexia
  • Histerectomía
  • Miomectomía

 

¿Cuáles son las ventajas que aporta la cirugía robótica?

El principal beneficio es la precisión, puesto que aporta una gran visión (visión estereoscópica). Dispone de un zoom muy potente, que permite realizar prácticamente microcirugías. Además, también ofrece una gran estabilización y dominio de la cámara por parte del cirujano. Elimina el temblor y estabiliza los movimientos.

Además, la cirugía robótica ofrece un rango de movimiento muy superior a la mano humana y mejora la ergonomía, es decir el confort del cirujano, lo cual permite que aumente su concentración y rendimiento. Permitirá en un futuro próximo que se puedan realizar operaciones a distancia, es decir la telecirugía.

También expuso publicaciones sobre la eficacia y la eficiencia de la técnica.

Otros de los grandes beneficios que aporta la cirugía robótica es a nivel de recuperación del paciente, puesto que mejora los índices de dolor post operatorio y de sangrado.

Si quiere saber más sobre esta competencia desarrollada por los profesionales de nuestro centro ginecológico en Vigo, no dude en ponerse en contacto. En el Centro Ginecológico Lúa solventamos todas sus dudas.

Noticias relacionadas
¿Qué es la endometriosis y cómo puede tratarse?

¿Qué es la endometriosis y cómo puede tratarse?

24/05/2022
La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero ( el endometrio) crece fuera de su lugar de origen Desde Centro Ginecológico Lúa queremos ofrecerle más información sobre esta clase de dolencia, así como posibilidades
Miomectomía: qué es y cuándo es necesaria

Miomectomía: qué es y cuándo es necesaria

26/04/2022
La miomectomía es un tipo de cirugía enfocada a la extracción de fibromiomas uterinos, también conocidos con el nombre de “leiomiomas”. Se trata de crecimientos uterinos que no son cancerosos y se que presentan con mayor frecuencia en durante la vida fertil de la mujer. El objetivo del ginecólogo,
La cirugía robótica ginecológica  con el robot Da Vinci

La cirugía robótica ginecológica con el robot Da Vinci

15/06/2021
En el Centro Ginecológico Lúa pensamos en todo momento en brindarle servicios y tratamientos de calidad a nuestras pacientes. Actualmente, gracias a este compromiso, somos un centro que posibilita las intervenciones de cirugía robótica. La cirugía robótica ginecológica es un gran avance para el
Incremento de casos de cáncer de endometrio en los últimos años

Incremento de casos de cáncer de endometrio en los últimos años

30/03/2021
La ginecóloga y cirujana Rosa Darriba resalta que las citologías ordinarias no sirven para detectar estadios iniciales del cáncer de endometrio, por lo que hay que vigilar los síntomas Esta patología tiene una alta tasa de curación en estadios iniciales y supervivencia global a los cinco años de

¡Compártelo!

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA