Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

Temas

¿Qué es la endometriosis y cómo puede tratarse?

24/05/2022
  1. Cirugía Robótica

La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero ( el endometrio) crece fuera de su lugar de origen

Desde Centro Ginecológico Lúa queremos ofrecerle más información sobre esta clase de dolencia, así como posibilidades de tratamiento.

¿Cuáles son las causas de la endometriosis?

Cada vez, con el ciclo menstrual de la mujer, los ovarios se encargan de producir hormonas responsables de que las células del revestimiento uterino proliferen y engrosen esta capa con el objetivo de si se produce un embarazo se pueda desarrollar la placentación. Al no producirse embarazo este tejido endometrial se elimina originando el sangrado menstrual.

La endometriosis tiene lugar cuando dicho tejido crece fuera del útero, en áreas como las siguientes:

• Revestimiento de la zona pélvica y abdominal, el peritoneo
  • Ovarios, originando quistes y adherencias.
  • Vejiga
  • Trompas de Falopio
  • Recto
  • Intestinos

También pueden llegar a desarrollarse en otras zonas del cuerpo como los pulmones pero es excepcional.

Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual, lo cual puede causar molestias y dolor agudo. Con el paso del tiempo, con el paso del tiempo el tejido circundante puede irriarse y desarrollar tejido cicatricial y adherencias que pueden hacer que los tejidos de los órganos pélvicos y el intestino se peguen entre sí . Su presencia en el abdomen y pelvis está detrás del dolor crónico, ciclos de gran sangrado y problemas de fertilidad.

La causa clara de la endometriosis se desconoce. Una idea se basa en que, con cada periodo, las células pueden volver por medio de las trompas de Falopio a la pelvis, donde se fijan y crecen en número. No obstante, este flujo retrógrado del ciclo se encuentra en numerosas mujeres. El sistema inmune también puede tenerse en cuenta en el el padecimiento de la endometriosis en mujeres con dicha patología.

¿Con qué frecuencia se presenta la endometriosis en mujeres?

Se trata de una dolencia bastante habitual, padecida por hasta un 10% de mujeres en edad fértil. En ocasiones se puede hablar de un factor hereditario.

Pese a que puede presentarse una vez la mujer comienza a tener la menstruación, esta no se diagnostica hasta los 25-35 años, en la mayoría de los casos.

¿Cuándo una mujer tiene más probabilidades de padecer endometriosis?

• Con periodos menstruales numerosos y de larga duración.
  • Cuando presenta parientes directos con esta afección (madre o hermana)
  • Tiene problemas de fertilidad.
  • El inicio de su menstruación fue a una edad muy temprana.

Cirugía laparoscópica robótica para el tratamiento de la endometriosis

En el Centro Ginecológico Lúa apostamos siempre por la calidad y ofrecerle a nuestros pacientes los mejores tratamientos y aparatología. Por ello, y gracias a nuestra constante formación, le podemos ofrecer la alternativa de la cirugía laparoscópica y robótica ginecológica, un salto exponencial en el tratamiento de enfermedades ginecológicas.

El robot Da Vinci se presenta como el sistema de cirugía más avanzado en la actualidad y gracias al cual se pueden desarrollar de forma segura cirugías ginecológicas como la de la endometriosis. Se consigue una mayor precisión y también disminuir de forma significativa el riesgo de la intervención.

Si desea saber más información sobre esta patología y alternativa en tratamiento, no dude en ponerse en contacto con nuestros ginecólogos en Vigo. Estamos a su disposición.