Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

Temas

“Cirugía sin huella” en las intervenciones ginecológicas

18/05/2021· Actualidad

La especialista Rosa Darriba, ginecóloga del Centro Ginecológico Lúa, ha comenzado a llevar a cabo intervenciones mediante la técnica V-Notes (Vaginal Nature Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), una combinación de cirugía laparoscópica con vaginal, para conseguir un método mucho menos invasivo y que elimina las cicatrices visibles. 

Esto es posible debido a que las incisiones se realizan dentro de la vagina. Por esto, es conocida como “cirugía sin huella”.

 

Ventajas de la técnica V-Notes

Los beneficios de la técnica de “cirugía sin huella”, que se presenta como un gran progreso de la cirugía laparoscópica empleando entradas naturales, se basan principalmente en el aporte de una visión más óptima de la cavidad abdominal, un descenso del riesgo de complicaciones posteriores y, gracias a no efectuar incisiones abdominales, una reducción destacable de infecciones, hernias incisionales y creación de adhesiones intra abdominales.

Esta técnica es una cirugía endoscópica desarrollada por medio de los orificios naturales y se emplea no solo en el campo de la ginecología, sino también en cirugía general, cuyo abordaje es posible tanto por vía transanal (por el ano) como por vía transoral (por la boca). Este método en cirugía general se emplea, sobre todo, para el abordaje de tumores intestinales o vesícula biliar, así como también en cirugías de recto y de colon.

Por otro lado, en el campo de la ginecología, este método se lleva a cabo por vía vaginal, empleando un instrumento específico, conocido como Gel point V-PathTM, sobre todo para histerectomías (extracción del útero), intervenciones de trompas de Falopio y quistes de ovario.

La doctora Rosa Darriba, ha llevado a cabo con éxito diferentes intervenciones mediante este sistema, “con muy buenos resultados, incluso en pacientes muy obesas”, explica la doctora Darriba.

El canal de abordaje quirúrgico vaginal fue el primero empleado en ginecología para el desarrollo de diversas intervenciones, tales como restos abortivos o placentarios, tratamiento de tumores, hemorragias o prolapsos. Desde hace años es una entrada muy conocida y que permite una mejor recuperación, en comparación con los abordados por la vía abdominal.

 

Una mejor visión de la cavidad abdominal

La principal ventaja de la “cirugía sin huella” es que permite una visión directa de la cavidad abdominal, lo cual es sumamente provechoso para múltiples procedimientos, que hasta este momento tan solo podían tratarse por medio de la cirugía laparoscópica o por laparotomía. 

Las pacientes conseguirán grandes beneficios, puesto que sentirán menos dolor tras la cirugía y tendrán una recuperación más rápida, reduciendo la estancia hospitalaria. Además, gracias a este método, no tendrán que sufrir las antiestéticas cicatrices abdominales.

 

Más información: https://www.vigoe.es/salud/vigo-aplica-la-cirugia-sin-huella-con-intervenciones-ginecologicas-que-no-dejan-cicatrices-visibles

¡Compártelo!

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA