La dismenorrea es un problema de salud que afecta a muchas mujeres en todo el mundo. Todas sufrimos los síntomas de la menstruación cada mes, tanto durante el periodo como en los días previos. La regla causa dolor y molestias físicas y anímicas en la mujer.
Si la menstruación es molesta, la dismenorrea todavía más. Es una dolencia que afecta entre el 25 y el 50% de las mujeres que están en edad reproductiva. Muchas de estas mujeres afectadas no son conscientes de que la padecen, ya que creen que son dolores típicos de una menstruación normal.
¿Qué es la dismenorrea?
Como explicamos en una publicación anterior sobre dolor menstrual, se denomina dismenorrea a una menstruación dolorosa que impide la actividad normal de la mujer y requiere tratamiento. Algunos estudios indican que 1 de cada 10 mujeres no pueden hacer vida normal de 24 a 72 horas.
Si eres consciente de que padeces dismenorrea o tienes un fuerte dolor durante tu menstruación, visita el Centro Ginecológico Lúa y la especialista Rosa Darriba te ayudará a eliminar o reducir esa dolencia.
Tipos de dismenorrea: primaria y secundaria
- Dismenorrea primaria. Aparece entre los 6 y los 12 meses siguientes a la edad de la primera menstruación. La padecen mujeres que tienen entre 17 y 25 años. Suele ser un dolor de tipo cólico que remite a las 24 o 48 horas después de inicio de la regla.
- Dismenorrea secundaria. Afecta a mujeres mayores de 25 años y que han tenido algún parto. Este dolor suele ser más intenso en aquellas mujeres que han tenido quistes en un ovario, pólipos endometriales o miomas. El dolor puede durar todo el ciclo menstrual.
Síntomas más frecuentes
A continuación enumeramos los síntomas más frecuentes de la dismenorrea. Sin embargo, cada mujer puede experimentarlos de una intensidad diferente o pueden presentar otros síntomas.
- Cólicos en la zona abdominal.
- Dolor en la parte inferior del abdomen.
- Dolor lumbar.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Fatiga.
- Desmayos.
- Dolor de cabeza.
Consejos para reducir el dolor de la dismenorrea
- Controla los nervios con la ayuda de tés o tisanas.
- Evita las comidas con grasas, el azúcar, la sal y la cafeína.
- Aumenta el consumo de alimentos integrales, frutas y verduras.
- Utiliza agua caliente en tus baños.
- Realiza actividades de relajación mental (meditación, yoga) y técnicas de respiración.
- Relaja el abdomen con almohadillas eléctricas, TENS-EMS o mantas eléctricas.
Si el dolor es muy intenso y estas recomendaciones no consiguen paliarlo, no dudes en pedir una cita con la doctora Rosa Darriba, ya que existen otras técnicas, alguna de ella requiere de una intervención quirúrgica, que pueden ser necesarias en tu caso concreto.
El Centro Ginecológico Lúa está ubicado en la ciudad de Vigo y en el trabaja un equipo de especialistas que ayudarán a resolver todas tus dudas y te aconsejarán sobre el mejor tratamiento para tus necesidades concretas. ¡Visítanos!