Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Instagram

Temas

¿Qué sabe acerca de la endometriosis?

30/11/2020 · Dolor menstrual

La endometriosis es una patología crónica que puede afectar a numerosas mujeres a lo largo de su vida. Afecta entre el 5 y el 10% de las mujeres. Puede tener síntomas muy variables: menstruaciones dolorosas, dolor en las relaciones sexuales, dolor en la defecación, y es frecuente que acarree problemas de infertilidad. ¿Qué es exactamente? ¿Cuáles son las causas de la endometriosis? ¿Existe algún método para combatirla? Desde el Centro Ginecológico Lúa le ofrecemos más información al respecto.

 

¿Qué es?

El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero, que todos los ciclos desde la primera menstruación hasta la menopausia y bajo los efectos de las hormonas (estrógenos, progesterona) se desarrolla para permitir en caso de embarazo el desarrollo de la implantación de un posible embarazo y cuando este no se produce se desprende produciendo el sangrado menstrual.

La endometriosis ocurre cuando este tejido (el endometrio) además de estar en el interior del útero está en otras zonas del aparato genital (trompas, ovarios) o de la cavidad abdominal como el intestino, vejiga urinaria, peritoneo o de forma excepcional en el pulmón.

El endometrio “ectópico” fuera de su lugar habitual (en la capa más interna del útero) sufre los mismos cambios cíclicos, aumenta su grosor y se descompone produciendo sangrado y una reacción inflamatoria en estos órganos (ovarios, trompas, peritoneo)… ocasionando los típicos endometriomas o quistes de chocolate y en ocasiones una gran fibrosis y formación de adherencias entre el aparato genital internos, el intestino, aparato urinario, peritoneo. Produciendo en ocasiones graves trastornos físicos, con dolor pélvico crónico, infertilidad..., y también problemas psicológicos.

 

Causas de la endometriosis

Entre los diferentes motivos o causas de la aparición de la endometriosis, se pueden destacar:

  • Menstruación retrógrada: cuando la sangre de la menstruación, en lugar de ser expulsada, regresa a la cavidad pélvica por las trompas de Falopio.
  • Problema con el sistema inmunitario: lo cual puede desencadenar que el cuerpo no consiga eliminar el tejido endometrial que crece en el exterior del útero.
  • Transporte de células endometriales.
  • Transformación de células peritoneales.
  • Transformación de células embrionarias.
  • Adhesión a cicatrices quirúrgicas: tras una cirugía, las células endometriales pueden llegar a ligarse la zona donde se realizó la incisión.

 

Síntomas de la endometriosis

Como ya hemos indicado anteriormente, existen diferentes síntomas muy comunes para aquellas pacientes que padecen endometriosis, como pueden ser periodos dolorosos (dismenorrera), sangrados muy abundantes durante la menstruación o incluso molestias al orinar. Sin embargo, hay otros aspectos también presentes en esta sintomatología.

Las relaciones sexuales también pueden llegar a resultar dolorosas, así como también se puede llegar a presentar sensación de hinchazón, náuseas, diarrea o estreñimiento, todo esto durante el periodo menstrual.

 

Complicaciones de la endometriosis

Son muy frecuentes los problemas de fertilidad y en numerosas ocasiones este es el motivo de consulta, la dificultad para conseguir un embarazo, aunque con el tratamiento adecuado es factible en numerosas ocasiones obtener el objetivo de ser madres.

Otras complicaciones menos frecuentes son la rotura de un endometrioma que puede originar un cuadro de intenso dolor, obstrucción intestinal o urinaria...

 

Opciones de tratamiento

El tratamiento puede ser con medicamentos, habitualmente con derivados hormonales por vía oral, en dispositivos intrauterinos (diu) o implantes, inyectables.

En ocasiones es necesario recurrir a la cirugía que habitualmente se realiza por vía laparoscópica y robótica (sistema Da Vinci).

Todos estos tratamientos estamos en disposición de ofrecérselos a nuestras pacientes así como asesoramiento en técnicas de reproducción asistida si fuese preciso

 

Consulte con un especialista

Si presenta algunos de los últimos que pueden estar relacionados con la endometriosis, es importante ponerse en contacto con un especialista, como los que ponemos a su disposición en el Centro Ginecológico Lúa en Vigo.

Debe tener en cuenta que esta dolencia puede resultar compleja en su tratamiento, por lo que es vital contar con un diagnóstico temprano, con el cual poder controlar los síntomas presentes. Confíe en nosotros.

¡Compártelo!

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA