Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

Temas

El liquen vulvar y su tratamiento con láser

17/02/2021· Láser Gynelase

Habitualmente muchas mujeres a lo largo del año visitar la consulta de su ginecólogo por molestos picores vulvares que no presentan mitigación y se prolongan en el tiempo. Es común tratar este malestar por medio de crema calmantes o antimicóticos. No obstante, puede haber ocasiones en las que no se muestre mejoría alguna y el picor persista. 

En estos casos, se podría estar frente a un liquen escleroso o liquen vulvar. Desde el Centro Ginecológico Lúa ofrecemos más información sobre esta patología y su posible tratamiento con láser.

 

¿Qué es el liquen vulvar?

El liquen escleroso o liquen vulvar es una patología que puede afectar de manera significativa a la calidad de vida de la mujer. Se trata de una dolencia crónica en constante evolución que se presenta en la piel de la vulva, aunque también puede llegar a afectar a la zona perianal y otras áreas más allá de la genital.

El síntoma que más caracteriza al liquen escleroso es al picor reiterado e irritación en el área afectada.

 

Origen del liquen vulvar

La presencia del liquen vulvar puede estar dada por múltiples factores, tales como genéticos, hormonales, inmunológicos… Para realizar un correcto diagnóstico y posterior tratamiento es necesario, pues, efectuar una valoración previa de la paciente.

En nuestro centro ginecológico en Vigo llevamos a cabo un examen exhaustivo de su caso. De la misma forma, nuestros especialistas le explicarán la situación y posibles alternativas de tratamiento.

 

Síntomas y evolución del liquen escleroso

Como ya hemos indicado, el principal síntoma asociado al liquen vulvar es la presencia de un picor e irritación persistente en la zona que lo padece. Esta insistencia en el picor y escozor afecta en la rutina diaria de la paciente, pudiendo incluso dificultar el correcto sueño y descanso.

En caso de no ser tratado a tiempo, el liquen vulvar puede llegar a ocasionar fisuras o rigidez en la entrada vaginal, incluso unión de los labios menores, lo cual afectaría directamente a la anatomía vulvar.

De este modo, se llegaría a hablar de una posible evolución hasta una dispareunia o molestias en las relaciones sexuales. De la misma forma, puede ocasionar molestias urinarias, infecciones, fisuras anales o defecaciones dolorosas.

 

Tratamiento del liquen vulvar por láser ginecológico

Dentro de las alternativas de tratamiento para esta patología, la que mejores resultados demuestra es el láser vaginal, un método gracias al que se consigue la mejorar significativa del paciente y de los síntomas del liquen vulvar.

El láser ginecológico hace posible un alivio y reducción exponencial del escozor e irritación vulvo-vaginal. De la misma forma, es una opción excelente para casos de infección genital, entre otros múltiples beneficios.

Para saber más sobre esta alternativa de tratamiento o saber si es la idónea para su caso, no dude en visitar nuestro centro ginecológico en Vigo. Estaremos encantados de atenderle.

¡Compártelo!

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA