Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Instagram

Temas

Embarazo y coronavirus: ¿existe un mayor riesgo?

30/10/2020 · Embarazo

Debido a la situación de alarma actual provocada por la pandemia originada a principios de año, muchas mujeres embarazadas cuentan con la preocupación añadida de lo que puede suponer la enfermedad del covid-19 para su salud y la de su futuro hijo.

Para que pueda extremar los cuidados, desde el Centro Ginecológico Lúa le facilitamos los siguientes datos de interés.

 

¿Existen riesgos en el embarazo por coronavirus?

En primer lugar, no hay evidencias de que afecte en mayor medida a las mujeres en estado. No obstante, sí se aconseja extremar las precauciones por los cambios que atraviesa la mujer durante el embarazo, así como por el aumento de posibilidades de contraer alguna infección que pudiese ponerla en riesgo en contacto con el virus.

Por otro lado, es cierto que, en algunas situaciones, hay mujeres embarazadas que pueden presentar complicaciones respiratorias y llegar a necesitar de respiradores. Como en cualquier otro caso, ante la aparición de problemas y síntomas, deberá ponerse en contacto con los profesionales sanitarios para así poder tomar las medidas pertinentes. De ser posible, se recomienda realizarse una prueba PCR.

Algunos estudios recientes sugieren que las mujeres embarazadas infectadas por covid-19 pueden llegar a tener un parto prematuro, aunque no es nada concluyente.

 

Embarazo y coronavirus: ¿existe un mayor riesgo? - Imagen 1

¿Una mujer infectada por coronavirus puede transmitirle la infección a su bebé?

Todavía no existen pruebas concluyentes que especifiquen el nivel de riesgo al respecto. No hay presencia del covid-19 en el líquido amniótico o en la leche materna, pero sí es cierto que existen casos en los que bebés de madres infectadas han dado positivo.

Por este motivo, se recomienda encarecidamente realizar pruebas a los bebés que nazcan de madres infectadas. Esto permitirá un cuidado específico en el hospital y una planificación adecuada para cuando el bebé pueda ir a su casa.

 

¿Qué medidas de protección frente al covid-19 deben tomar las mujeres embarazadas?

Las medidas de protección a tener en cuenta no distan demasiado de las precauciones que debe tomar toda la población de nuestro país. Desde el Centro Ginecológico Lúa queremos destacar los siguientes puntos:

  • Correcta desinfección: limpie y desinfecte adecuadamente objetos que estén en contacto con otras personas, como pueden ser los pomos de las puertas, encimeras… Recuerde que artículos como el móvil, llave o cartera están en constante exposición, por lo que es muy importante ser cuidadoso con ellos.
  • Lavarse las manos: algo fundamental y que se ha de realizar con frecuencia. Complementar con el uso de un gel hidroalcohólico con base de alcohol de, mínimo, un 60%.
  • Restringir el contacto: es preferible mantenerse, en la medida de lo posible, alejado de terceros y permanecer en casa. Ante la necesidad de salir, nunca se olvide de la mascarilla y de guardar la distancia de seguridad.
  • No tocarse los ojos, nariz o boca, para evitar cualquier riesgo de infección.

 

Si tiene más dudas o desea realizar un seguimiento personalizado de su caso, visite nuestro centro ginecológico en Vigo, donde recibirá la atención de nuestros especialistas.

woman-1284353-1920.jpg

Descargar

¡Compártelo!

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA