Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

Temas

¿Es recomendable la vacuna frente al Covid-19 en embarazadas o mujeres que planifiquen un embarazo?

03/02/2022
  1. Embarazo

El embarazo no se presenta como una contraindicación para ninguna de las vacunas actuales frente al COVID-19, según las fichas técnicas disponibles. Sin embargo, con el fin de extremar el cuidado del feto en desarrollo, sí es necesario tener una atención especial.

En los últimos tiempos se ha constatado que las mujeres embarazadas cuentan con un mayor riesgo en caso de contagio de COVID-19, que puede conllevar a ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica. Además, existen casos de mortaldad, aunque este riesgo extremo tenga un porcentaje bajo. Lo que sí se debe de tener en cuenta son los riesgos adicionales que esta enfermedad puede suponer para el embarazo, en relación con la gestación, parto pretérmino y riesgos neonatales.

Factores a tener en cuenta en la vacunación de embarazadas

A la hora de tomar la decisión de vacunarse, se tienen que tener en cuenta factores que pueden suponer un riesgo para la usuaria, como son los siguientes:

  • Problemas de obesidad
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Inmunodepresión

Estas son solo algunas de las variantes que se deben tener presentes a la hora de decidir vacunarse en estado o ante la intención de quedarse embarazada, a los que también se deben sumar los riesgos de exposición laboral, entre otros.

¿La vacuna supone un riesgo para la mujer embarazada?

A lo largo de estos tiempos, se ha demostrado que la vacuna frente al COVID-19 muestra el mismo perfil sintomatológico y de reacción en mujeres embarazadas que en no embarazadas que han recibido dichas vacunas.

En últimos estudios, se ha estimado que el mayor porcentaje de mujeres embarazadas que recibieron la vacuna llevaron el embarazo a término sin complicaciones, frente a un mínimo que sufrió de pérdida. Es importante señalar que las mujeres en estudio fueron vacunadas en el último trimestre del embarazo, por lo que no se deben extrapolar los resultados obtenidos frente a la vacunación en los primeros momentos del embarazo.

La actual experiencia en vacunación de mujeres embarazadas ha demostrado ser un proceso seguro para ellas, al igual que recomendado.

Vacunas frente a la COVID-19 para embarazadas

Las vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, son las recomendadas para la vacunación de las mujeres embarazadas, por la mayor experiencia.

Por otro lado, no se precisa esperar un tiempo específico para quedarse embarazada tras la vacunación. 

Si desea más información sobre esta cuestión o quiere ponerse en manos de nuestros especialistas en ginecología, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Centro Ginecológico Lúa estamos a su disposición.

Noticias relacionadas
Embarazo y coronavirus: ¿existe un mayor riesgo?

Embarazo y coronavirus: ¿existe un mayor riesgo?

30/10/2020
Debido a la situación de alarma actual provocada por la pandemia originada a principios de año, muchas mujeres embarazadas cuentan con la preocupación añadida de lo que puede suponer la enfermedad del covid-19 para su salud y la de su futuro hijo. Para que pueda extremar los cuidados, desde el
En el Centro Ginecólogico Lúa seguimos tu embarazo

En el Centro Ginecólogico Lúa seguimos tu embarazo

08/04/2020
En el Centro Ginecológico Lúa continuamos aportando nuestros servicios en esta situación de lucha contra la pandemia.Os recordamos nuestro teléfono 986436181 y correo info@centroginecologicolua.com, donde podéis realizar consultas y solicitar cita. Urgencias ginecológicas y patología
Te acompañamos en el embarazo, el parto y el postparto

Te acompañamos en el embarazo, el parto y el postparto

23/07/2019
En el Centro Ginecológico Lúa, en Vigo, ofrecemos a todas nuestras pacientes un tratamiento integral en el control del embarazo y el seguimiento del parto y del postparto. Los profesionales que formamos el equipo de esta clínica ginecológica en Vigo contamos con muchos años de experiencia en el
Lo que necesitas saber sobre el triple screening

Lo que necesitas saber sobre el triple screening

03/09/2018
En el Centro Ginecológico Lúa llevamos casi 20 años realizando el triple screening, también conocido como el test de cribado combinado para alteraciones cromosómicas. A través de este test se puede hacer un diagnóstico precoz de dichas alteraciones cromosómicas. Esta prueba se realiza durante el

¡Compártelo!

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA