Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

Temas

Información sobre la reserva ovárica

20/08/2021· Actualidad

El deseo de tener un hijo de una de las metas que presentan muchas personas y la infertilidad puede llegar a desencadenar problemas de estrés y ansiedad.

Se estima que a nivel global la tasa de infertilidad ronda el 9%. Además, es conocido el evidente retraso de la maternidad en España. Nuestro país se sitúa entre los 3 países europeos con mayor edad materna en el nacimiento del primer hijo, con tendencia a continuar su aumento.

Pese a saber que la infertilidad asciende con la edad, es difícil predecir el ritmo de declive de la misma. No obstante, en muchos casos, las pacientes pide un análisis e información sobre “ de cuanto tiempo dispone para comenzar a intentar el embarazo”

 

¿Qué es la reserva ovárica?

Se conoce como reserva ovárica a la dotación folicular de los ovarios en un momento dado, la cual depende de factores genéticos, la cantidad inicial, el ritmo de estrés y factores externos.

Estas características nos permiten analizar el nivel de ovocitos. Sin embargo, ninguno de ellos discrimina la calidad de los mismos. Se determina que la edad es el mejor factor para estimar la calidad ovocitaria. 

Los marcadores de reserva ovárica tampoco han demostrado predecir con suficiente garantía, el pronostico en cuanto a la obtención de embarazo espontáneo.

Los test de reserva ovárica no van destinados a la totalidad de la población. Estos deben realizarse solo a aquellas mujeres que presenten una reserva ovárica disminuida, determinadas alteraciones genéticas, cirugía ovárica previa, endometriosis, reacción pélvica…

Desarrollar estos test en una población de bajo riesgo, puede conllevar a numerosos problemas, debido a la alta tasa de falsos positivos. Los marcadores no deben emplearse nunca para planificar o retrasar la búsqueda de embarazo.

 

Pruebas para estimar la reserva ovárica

A día de hoy, se disponen de pruebas bioquímicas y ecográficas. Dentro de las pruebas bioquímicas, se encuentran:

  • Hormona Antimulleriana: se trata de una glicoproteína producida por las células de la glanulosa y los folículos preantrales. Muestra poca variación intraciclo e interciclo, siendo posible su medición en cualquier momento, lo que la convierte en una prueba perfecta para estimular el pul de folículos ováricos. Su nivel es inversamente proporcional a la edad. , comenzando su decrecimiento a partir de los 25 años por lo que solo debe emplearse como marcador de la reserva ovárica a partir de esta edad. Los niveles de antimulleriana puede disminuir en mujeres que tomen anticonceptivos hormonales y puede mostrarse elevadas en pacientes con síndrome del ovario poliquístico (SOP). Por este motivo, debe interpretarse con cautela.
  • Inhibina B y FSH: la Inhibina B se produce por los folículos preantales. Disminuye por la edad, pero esta es dependiente de la de FSH, por lo que sus niveles varían de forma significativa entre intraciclos. No se recomienda su uso para estimar el nivel de reserva ovárica. Lo mismo ocurre con la FSH.
  • Estradiol: estos niveles tampoco deben usarse para estimar el nivel de reserva ovárica. Tan solo cuando el nivel de FSH basal es normal pero el Estradiol es elevado, podría indicar disfunción ovárica atribuible a baja reserva ovárica.
  • Citrato de clomifeno: no parece ser superior a la antimulleriana, por lo que está en desuso.

En lo que respeta al estudio ecográfico de la reserva ovárica, se incluye el recuento de folículos antrales y el cálculo del volumen ovárico, este último menos empleado.

  • Recuento de folículos antrales: se trata del número de folículos de 2 a 10mm de diámetro y medio visibles en la fase folicular precoz mediante una ecografía transvaginal. Se correlaciona con el pul de folículos ováricos. Tiene la ventaja de tener pocas variación entre ciclos y empleado en centro con experiencia, como el Centro Ginecológico Lúa, presenta poca variabilidad interobservadora. Se considera normal un recuento de folículos antrales entre 5 y 10 en cada ovario y bajo recuento de 3 a 6.
  • Volumen ovárico: disminuye con la edad y sería un buen indicador de la reserva ovárica. No obstante, se emplea poco a causa de la baja sensibilidad y la variación intra e interciclo.

Para el correcto desarrollo de las pruebas ecográficas, se emplean equipos de alta definición.

 

Ideas generales a tener en cuenta

La edad es el único marcador con poder predictivo sobre la probabilidad de gestación, tanto natural como cuando se recurre a técnicas de gestación asistida.

En la actualidad, la antimulleriana y el recuento de folículos antrales son los marcadores de reserva ovárica más sensibles y fiables, pero no deben emplearse nunca para planificar o retrasar la búsqueda del embarazo.

Información extraída de https://sego.es/.

¡Compártelo!

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA