Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia

Temas

LA DRA ROSA DARRIBA REALIZA LAS PRIMERAS CIRUGÍAS GINECOLÓGICAS CON ROBOT QUIRURGICO DA VINCI EN GALICIA

20/05/2019 · Cirugía Robótica

El Hospital Vithas Fátima de Vigo comunicó el pasado día 4 de Mayo ,en rueda de prensa , que se han realizado ya las primeras intervenciones ginecológicas asistidas por el robot quirúrgico, siendo este centro pionero en nuestro entorno.

Hasta ahora, en Galicia, la cirugía robótica tan solo se había empleado en Urología.

La Dra Darriba, ginecóloga con amplia experiencia y formación en cirugía ginecológica laparoscópica es la cirujana encargada de esta especialidad en llevar a cabo estos procedimientos quirúrgicos. Se han abordado casos de patología oncológica (cáncer de endometrio, cáncer de ovario...) y de patología benigna (miomectomías, prolapsos de útero, vejiga y recto). Los resultados han sido excelentes.

El sistema Da Vinci facilita una visión 3D aumentada hasta 10 veces, asegurando una claridad y precisión de los detalles anatómicos( pequeños vasos sanguíneos, linfáticos, trayectos nerviosos etc ) mucho mayor que los sistemas de visión hasta ahora disponibles.

Por otro lado la Dra. Darriba comentó que el rango de movimiento de los instrumentos es incluso superior al de la mano humana al mismo tiempo que el sistema elimina el temblor fisiológico aportando versatilidad, precisión, accesibilidad anatómica consiguiendo por lo tanto una cirugía más limpia, delicada y respetuosa con los tejidos.

Prácticamente todas las patológicas con indicación quirúrgica laparoscópica pueden beneficiarse de la asistencia robótica:

  • Procedimientos por patología oncológica: Cáncer de cuello de útero, cáncer de endometrio y cáncer de ovario.
  • Procedimientos por patología benigna: Histerectomía con o sin conservación de ovarios (por adenomiosis, hiperplasia, mioma...)
  • Miomectomías: Extirpación de miomas conservando el útero (gran beneficio en cuanto al abordaje de casos complejos con miomas grandes o múltiples).
  • Endometriosis
  • Patología de suelo pélvico: Prolapso de útero, vejiga, recto...
  • Dolor pélvico crónico, atrapamiento del nervio pudendo.

 

En resumen, tenemos el privilegio de ser el primer centro de Galicia en poder ofrecer a las pacientes con problemas ginecológicos un sistema que sin duda es el más avanzado consiguiendo:

  • Menor dolor postoperatorio.
  • Menos tiempo de ingreso y menor convalecencia.
  • Menos secuelas a corto, medio y largo plazo.
  • Permite a las pacientes incorporarse a su vida habitual más rápidamente y a las que necesiten un tratamiento complementario el poder iniciarlo en un espacio de tiempo más breve.


Al frente del Instituto Gallego de Cirugía Robótica está el Dr. Ruibal, especialista en Urología que ha realizado más de 300 intervenciones robóticas, explicó como la cirugía robótica es la siguiente evolución de la laparoscópica, y actualmente se considera la mejor opción quirúrgica, la más avanzada y con los mejores resultados para las diversas patologías abdominales y torácicas.

Al final de la rueda de prensa se realizó una demostración de la precisión del equipo robótico pelando y suturando la piel de una uva.

¡Compártelo!

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA

Centro Ginecológico Lúa

El Centro Ginecológico Lúa, dirigido por la Dra. Rosa Darriba, fue inaugurado en el año 2000 en Vigo. Trabajamos día a día para dar un servicio integral durante todas las etapas de la vida de la mujer. Somos un centro autorizado para trabajar con la tecnología Gynelase, además realizamos revisiones y cirugías ginecológicas y seguimientos del embarazo con las convenientes pruebas y ecografías.


C/ Eduardo Iglesias, 2 3º A - 36202 Vigo (Pontevedra) | Teléfono: 986 436 181 | E-mail: info@centroginecologicolua.com