Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

Temas

¿La vacuna del papiloma humano se recomienda en mujeres adultas?

13/01/2022
  1. General

En el año 2018 se hace un llamamiento internacional para conseguir erradicar el cáncer de cuello de útero (CCU), un grave problema de salud pública. A raíz de este llamamiento, en el 2020 se comienza con la estrategia para conseguir la total eliminación de esta neoplastia, basándose en una propuesta por la que en el año 2030 se logre una vacunación en niñas de hasta 15 años que alcance el 90% frente al virus del papiloma humano (VPH), principal desencadenante de este tipo de cáncer.

Junto con esta medida, también se opta porque el 70% de las mujeres se sometan a un cribado al menos dos veces, por medio de una prueba de alta capacidad de detección, comprendiendo las edades de entre los 35-45 años. También que el 90% de las mujeres que presenten una lesión premaligna o maligna en el cuello uterino cuenta con el tratamiento idóneo. De esta manera, se conseguiría combatir el CCU hasta su eliminación en el presente siglo.

 

¿Es eficaz la vacuna del VPH?

La vacuna del VPH es un método altamente eficaz para la prevención de las infecciones que provocan las diferentes clases de VPH. Además, también ha probado su eficacia frente a las lesiones precancerosas del cuello uterino, vagina, vulva y ano, vinculadas a dichas infecciones y a las verrugas anogenitales.

Pese a que la vacuna muestra una especial eficacia en adolescentes antes de los años de sus primeras relaciones sexuales, recientes estudios han mostrado que esta vacuna también puede disminuir la incidencia de CCU en mujeres que la reciban antes de los 30 años.

 

¿Es posible vacunar también a las mujeres adultas?

En caso de las mujeres adultas, la opción de vacunación debe valorarse de forma individualizada, en acuerdo con la opinión de los propios profesionales y la usuario. Esto se debe a las recientes evidencias que se han mostrado sobre los beneficios que aporta el recibir la vacuna, también en caso de mujeres que superan los 26 años de edad.

Este nuevo concepto remarca y expone las múltiples ventajas de la vacunación en mujeres pasada la adolescencia. Un método que no solo potencia la protección individual, sino a nivel global, por medio del objetivo de la erradicación definitiva del cáncer de cuello uterino.

 

Solicite más información en nuestro centro ginecológico en Vigo

Si desea más información sobre el campo de la ginecología o está interesada en pedir cita para una valoración, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En el Centro Ginecológico Lúa podrá contar con la atención de grandes especialistas, como la ginecóloga Rosa Darriba. Estamos a su disposición.

Noticias relacionadas
¿Qué es la osteoporosis? Causas y prevención

¿Qué es la osteoporosis? Causas y prevención

08/11/2021
Los huesos es una parte de nuestro cuerpo que se encuentra en constante renovación, puesto que las células que los componen se destruyen y renuevan continuamente, lo cual se conoce como remodelación ósea. Se trata de un proceso que se mantiene en el tiempo, hasta la aparición de diferentes
¿Qué es la atrofia vaginal y cuáles son sus síntomas y tratamiento?

¿Qué es la atrofia vaginal y cuáles son sus síntomas y tratamiento?

05/10/2021
Múltiples estudios epidemiológicos internacionales muestran que un 38-66% de mujeres postmenopáusicas presentan atrofia vaginal. En nuestro país, se considera que hasta 4 millones de mujeres la sufren, aunque solo un porcentaje reducido consulta con un especialista este problema, un 25%. El resto
Beneficios de los probióticos en la salud de la mujer

Beneficios de los probióticos en la salud de la mujer

16/09/2021
En el cuerpo humano se pueden encontrar billones de microorganismos, los cuales conforman lo denominado como microbioma humano. Dichos microorganismos están presentes tanto en la piel, en el tracto intestinal y genitourinario, en el tejido mamario y en la orofaringe. El mayor cúmulo de los mismos
Disminución o ausencia de libido en las mujeres: ¿Cuáles son los motivos?

Disminución o ausencia de libido en las mujeres: ¿Cuáles son los motivos?

11/12/2020
El deseo sexual es un aspecto que varía en las mujeres a lo largo de su vida. Estas variantes suelen estar relacionadas, además de con inicio y fin de las relaciones, con otros puntos relacionados con el propio desarrollo de la mujer, como puede ser el paso por un embarazo, la menopausia o el

¡Compártelo!

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA