Los huesos es una parte de nuestro cuerpo que se encuentra en constante renovación, puesto que las células que los componen se destruyen y renuevan continuamente, lo cual se conoce como remodelación ósea.
Se trata de un proceso que se mantiene en el tiempo, hasta la aparición de diferentes factores que provocan que el proceso de destrucción se imponga sobre el de renovación. Cuando esto tiene lugar, el deterioro de hueso es más acusado que su renovación, lo cual es responsable directo de su mayor fragilidad y el aumento del riesgo de fractura.
¿Cuáles son las causas de la osteoporosis?
Esta patología se debe a diferentes factores, que inciden sobre el mantenimiento y la calidad de nuestros huesos. Las posibilidades de llegar a sufrir de osteoporosis estarán ligadas al nivel máximo de masa ósea que se consiguiese, es decir, del pico de masa ósea alcanzado, el cual suele concluir alrededor de los 30 años.
Por otro lado, las posibilidades de sufrir de osteoporosis también dependerán del mantenimiento del capital óseo.
Otros aspectos que también inciden directamente son la dieta de cada persona, si sigue un estilo de vida sedentario o si toma fármacos con corticoides. Además, en las mujeres, también será un gran condicionante la falta de producción estrogénica en los ovarios, una vez tiene lugar la menopausia.
Por este motivo, la figura del ginecólogo es fundamental para salvaguardar la salud ósea de las mujeres, puesto que, ante el fallo ovárico, estas se encuentran en una continua desprotección.
Tipos de osteoporosis
Osteoporosis primaria
Se trata de la más habitual, sobre todo en mujeres, puesto a que la pérdida ósea tiene una mayor celeridad, como ya hemos indicado anteriormente, tras la menopausia.
La osteoporosis suele presentarse a partir de los 60 años. No obstante, cabe destacar que en las mujeres ésta suele aparecen antes que en los hombres, al contar con una menor masa ósea.
Osteoporosis secundaria
Pese a que los síntomas que presenta son los mismos que en la osteoporosis primaria, la osteoporosis secundaria se diferencia en que puede aparecer a cualquier tipo de edad, estando condicionada por factores médicos, como la leucemia, hiperparatiroidismo e hipertiroidismo.
Esta clase de osteoporosis también puede deberse a la toma de medicamentos causantes de la descomposición prematura de los huesos.
Osteogénesis imperfecta
Se trata de un tipo de osteoporosis poco habitual, presente en el nacimiento y que conlleva a que los huesos se quiebren sin motivo aparente.
Osteoporosis juvenil idiopática
Se trata de otro tipo poco habitual de osteoporosis, presente en niños de entre 8 a 14 años de edad.
Prevención de la osteoporosis: mujeres con riesgo
Las principales recomendaciones son el cuidado de la dieta y toma adecuada de productos lácteos, así como también la incorporación de ejercicio y actividades físicas que mantengan la masa muscular. Por otro lado, también es recomendable dejar malos hábitos como el tabaco o disminuir la ingesta de cafeína.
También es positiva la exposición solar con la debida protección y en movimiento, de manera que se logre la transformación de precursores de vitamina C, en la piel, en vitamina D.
Es posible identificar a mujeres pos posible riesgo de padecimiento de osteoporosis por medio de un análisis pormenorizado de su historia clínica. También se lleva a cabo una desintometría para valorar su caso y características. La desintometría se lleva a cabo, generalmente, una vez se ha producido la menopausia.
A día de hoy existen diferentes tratamientos para la osteoporosis. No obstante, es crucial la prevención para evitar esta patología. Par más información, no dude en ponerse en contacto con nuestro centro ginecológico en Vigo. En Centro Ginecológico Lúa abordaremos su caso y pondremos a su disposición la experiencia de nuestros ginecólogos para una valoración exhaustiva y para ayudarle a prevenir y tratar esta clase de problema.