Múltiples estudios epidemiológicos internacionales muestran que un 38-66% de mujeres postmenopáusicas presentan atrofia vaginal. En nuestro país, se considera que hasta 4 millones de mujeres la sufren, aunque solo un porcentaje reducido consulta con un especialista este problema, un 25%.
El resto de mujeres con sus síntomas, tales como dolor en las relaciones sexuales, sequedad vaginal o picazón, lo asumen como que es algo habitual y que no tiene solución, algo que no tiene sentido, puesto que puede subsanarse con el tratamiento idóneo.
Desde el Centro Ginecológico Lúa mostramos más información sobre qué es la atrofia vaginal.
¿Qué es la atrofia vaginal?
Este tipo de problema está ligado a un descenso de los niveles de estrógenos y andrógenos, así como a alternaciones anatómicas, funcionales y fisiológicas provocadas por esto.
Con la llegada de la menopausia, en contraposición con los sofocos que van aliviándose progresivamente, el problema genitourinario se agrava, debido a la falta continuada de estrógenos. Esto conlleva a que el tejido que se encuentra cubriendo las paredes vaginales y la lubricación desciendan, de manera que también se pueden llegar a presentar infecciones en el área, debido al incremento del pH de la vagina.
La disminución de los estrógenos es habitual también en el postparto y en el periodo de lactancia materna, siendo resultado de algunas medicaciones hormonales, así como también de tratamientos como la quimioterapia.
Síntomas de la atrofia vaginal
- Picazón e irritación.
- Escozor.
- Predisposición a desarrollar diferentes infecciones vaginales.
- Sequedad.
- Infecciones urinarias reiteradas.
- Dolor en las relaciones sexuales por falta de lubricación, así como dificultad para las mismas.
- Sensación constante de necesidad de miccionar.
- Pequeños sangrados tras el coito.
Cómo sufren las mujeres la atrofia vaginal
Debido a que a que el Síndrome Genitourinario de la Menopausia ni causa ninguna afección, un gran número de mujeres que la padecen no se pone en manos de un ginecólogo, puesto que asumen que es una dolencia ligada a la edad. No obstante, este problema tendría que ser valorado. El motivo es que condiciona severamente la calidad de vida de las mujeres afectadas.
Un ginecólogo profesional como los que encontrarás en nuestro centro ginecológico en Vigo, realizará una valoración pormenorizada del caso de cada paciente, analizando así aspectos como el adelgazamiento de la mucosa vaginal, decrecimiento de la secreción y pliegues vaginales o cambios en la piel vulvar.
La atrofia vaginal y los problemas de autoestima
Este problema es la causa principal del dolor coital, algo que puede conllevar a diversos problemas sexuales en las mujeres que lo sufren. Esto, al mismo tiempo, puede ser la causa de que las afectadas terminen por rechazar o evadir las relaciones sexuales.
A día de hoy, cuando las mujeres que sufren atrofia vaginal son conscientes de los síntomas que pueden estar ligados a este problema, una alta cifra muestra interés por las alternativas de tratamiento para su mejoría.
Tratamientos para la atrofia vaginal
Existen diferentes alternativas en tratamientos para la atrofia vaginal, todos ellos seguros para la paciente. No tratar esta dolencia limita la calidad de vida de la mujer, por lo que se recomienda encarecidamente ponerse en manos de un especialista.
Tratamientos farmacológicos
Se tratan de tratamientos hormonales, que se suministran por vía oral o vaginal:
- Ospemifeno: tratamiento oral enfocado para los casos de atrofia moderada/severa. Un tratamiento de lo más eficiente y que es viable a mujeres que han padecido cáncer de mama.
- Prasterona o estrógenos de aplicación vaginal: un tratamiento viable en casos de atrofia moderada/severa. Se encargan de regular el pH ácido, incrementar la respuesta lubrificadora y aliviar la sequedad vaginal. Resulta una opción altamente eficaz y segura, aunque pueden presentar contraindicaciones.
Hidratantes y lubricantes vaginales
Se trata de una alternativa local, cuya venta no está sujeta a receta. Se emplean en caso de pequeños síntomas, en los casos en los que otros tratamientos están contraindicados o unido con otros tratamientos.
Nuevas alternativas: tratamiento con láser
Este tratamiento con láser se ha comenzado a desarrollar los últimos años, siendo una opción de tratamiento fiable y que muestran beneficios más duraderos para mujeres que no lo han conseguido con otros tratamientos.
Mediante a esta alternativa se activan los mecanismos biológicos de restauración de las células, a través de un efecto térmico basado en incidir luz sobre el tejido.
Recomendaciones para mejorar los síntomas de la atrofia vaginal
Para mejorar los síntomas provocados por la atrofia vaginal, ginecólogos expertos como la Dr. Rosa Darriba recomiendan no emplear productos de higiene íntima perfumados, así como también prescindir de las duchas vaginales. También la toma de probióticos si se está tomando antibióticos contra la candidiasis vaginal. Otros puntos vitales son el mantenimiento correcto de la zona vaginal y el empleo de ropa interior de algodón, así como prescindir de ropa demasiado apretada.
Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.