Nº Colegiado: 362839395 | Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

Síguenos en Ico Doctoralia

suelo pélvico

Publicado: 13 de febrero de 2017, 00:00
  1. Suelo pélvico
suelo pélvico



¿Qué es y cómo funciona el suelo pélvico?

Para muchas mujeres el suelo pélvico es un gran desconocido. Sin embargo, esta musculatura es muy importante para nuestra calidad de vida porque si está debilitada afectará a nuestro bienestar físico y psíquico.

 
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento.

Se cree que esta estructura tiene forma de hamaca pero esta idea errónea, debemos más bien imaginarnos un “puente colgante”. En este puente imaginario tendríamos el hueso sacro en un extremo (donde finaliza la columna vertebral) y en el otro lado el pubis. Los “cables suspensorios”, que gracias a su tensión adecuada mantendrían el puente firme, serían principalmente los ligamentos de sostén.

Un suelo pélvico debilitado puede provocar incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales o dolor lumbar, ¡atenta a estos síntomas! 
Éstos unen las estructuras óseas con los órganos pélvicos, que se encontrarían colgando de este puente. Por último, el suelo del puente lo formaría un plano muscular (concretamente el músculo elevador del ano) y una lámina de tejido conjuntivo (es el tejido que en nuestro organismo proporciona sostén, donde encontramos fibras de colágeno ordenadas en paralelo, a modo de lámina; en el caso del suelo pélvico se llama fascia endopélvica).

 

A diferencia de un puente estático, nuestro suelo pélvico no es rígido, es algo dinámico, que se adapta a nuestro movimiento, a los cambios posturales… y lo hace siempre manteniendo una adecuada tensión que sujete nuestra vejiga, el útero y el recto dentro de la pelvis. Cuando el suelo pélvico se debilita, las estructuras que sostiene descienden y por lo tanto se altera su función.

Un suelo pélvico debilitado puede provocar incontinencia urinaria, molestias, prolapsos (caída de los órganos intraabdominales), dolor de espalda e incluso disfunciones sexuales. Si tienes alguno de estos síntomas, consulta con tu médico para valorar en qué estado está tu musculatura pélvica.

Fuente: Dra. Gema García Gálvez



 

 


 

Noticias relacionadas

Técnicas de imagen en la patología ginecológica y de suelo pélvico 7 nov

Técnicas de imagen en la patología ginecológica y de suelo pélvico

07/11/2022 Suelo pélvico
El campo de la ginecología ha avanzado de manera exponencial en los últimos tiempos. En nuestro centro ginecológico en Vigo incorporamos estas nuestras técnicas y métodos de acción, con el único propósito de conseguir intervenciones y tratamientos efectivos, seguros y cómodos para nuestras
¿Cómo se aborda la cirugía de suelo pélvico? 7 jun

¿Cómo se aborda la cirugía de suelo pélvico?

07/06/2022 Suelo pélvico
Definimos como suelo pélvico aquellos músculos y ligamentos que se encuentran rodeando la zona inferior de la cavidad abdominal. Su función es servir de soporte y sujeción a los órganos pélvicos (recto, vagina y útero, vejiga y uretra), asegurando así su correcto funcionamiento. La debilitación
Prolapso genital: causas, síntomas y tratamientos 24 jun

Prolapso genital: causas, síntomas y tratamientos

24/06/2021 Suelo pélvico
El prolapso genital, conocido también como el prolapso de órganos de la pelvis, es un tipo de patología que, como el propio nombre indica, afecta a los órganos de esta área. Los músculos y fascias encargados de sostener los órganos se debilitan y esto tiene como consecuencia que alguno o varios de
Cirugía de suelo pélvico: ¿en qué consiste y para qué casos es indicada? 19 oct

Cirugía de suelo pélvico: ¿en qué consiste y para qué casos es indicada?

19/10/2020 Suelo pélvico
La cirugía de suelo pélvico es una intervención quirúrgica orientada a la reconstrucción de esta área, de manera que se corrija el posicionamiento de las estructuras pélvicas y así se logre acabar con problemas como la incontinencia urinaria y fecal, prolapso uterino… ¿Cómo se aborda? ¿En qué

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.