Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia

Temas

¿Dolor en las relaciones sexuales?

22/10/2018 · General

Los estudios indican que más de un 20% de las mujeres no disfrutan de las relaciones sexuales. Aunque se trata de un porcentaje importante, en la mayoría de los casos las mujeres se callan por vergüenza y deciden sufrir el dolor en silencio en vez de acudir a un especialista.

El dolor que se siente durante o después de una relación sexual se conoce como dispareunia.

 

Causas de la dispareunia

Las causas de la dispareunia son diferentes en función de si el dolor que sufres es superficial o profundo. El dolor superficial en las relaciones sexuales puede ser consecuencia de:

  • Sequedad vaginal. Hay etapas en las que necesitamos de ayuda para segregar más fluido, ya sea por la edad, durante la lactancia o porque la lubricación es inadecuada.
  • Aumento de la sensibilidad al dolor en la zona genital (vestibulodinia provocada).
  • Inflamación o infección en la zona de la vagina, en las glándulas de Bartolino o en el tracto urinario.
  • Lesiones en la zona genital.
  • Reacción alérgica.

En ocasiones, las mujeres que han necesitado una intervención quirúrgica para estrechar la vagina pueden experimentar dolores durante el coito.

Las causas del dolor profundo pueden ser:

  • Infección del cuello uterino, del útero o de las trompas de Falopio.
  • Endometriosis.
  • Tumores o quistes ováricos.

Tan importante como los aspectos físicos son los psicológicos, ya que la ansiedad o los temores y miedos asociados al coito pueden impedir una adecuada lubricación vaginal que derive en dolores durante la relación sexual.

 

¿Es lo mismo dispareunia que vaginismo?

En muchas ocasiones se puede confundir dispareunia con vaginismo, ya que las dos implican dolores en la zona genital femenina.

La diferencia está en que en la dispareunia se puede producir la penetración, aunque esta cause dolor; y en el vaginismo no es posible, ya que la contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina provocan el cierre parcial o total de la misma.

 

¿Cómo sé si sufro de dispareunia?

Ya lo decíamos al principio del artículo, son muchas las mujeres que creen que el dolor es normal o que tienen miedo o vergüenza de acudir a su ginecólogo. En el Centro Ginecológico Lúa la doctora Rosa Darriba podrá asesorarte y realizar las exploraciones ginecológicas necesarias para detectar y acabar con este problema.

La evaluación médica consiste en:

  • Conocer la historia clínica de la paciente y hablar sobre el dolor, sus antecedentes sexuales, las intervenciones quirúrgicas que ha sufrido... No tengas miedo en contarnos todo sobre ti, cualquier cosa puede ser útil para detectar el origen del dolor.
  • Examen pélvico para detectar irritaciones, infecciones...
  • En algunos casos también se puede realizar una ecografía pélvica.

 

Si el dolor que sufres durante o después de tus relaciones sexuales te impide disfrutar de la intimidad con tu pareja, acude a un especialista. En el Centro Ginecológico Lúa contamos con el mejor equipo de profesionales que te escucharán y te ayudarán a encontrar la causa del dolor para poder eliminarlo. Te ayudamos a mejorar la relación con tu pareja, ven a conocernos.

¡Compártelo!

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA

Centro Ginecológico Lúa

El Centro Ginecológico Lúa, dirigido por la Dra. Rosa Darriba, fue inaugurado en el año 2000 en Vigo. Trabajamos día a día para dar un servicio integral durante todas las etapas de la vida de la mujer. Somos un centro autorizado para trabajar con la tecnología Gynelase, además realizamos revisiones y cirugías ginecológicas y seguimientos del embarazo con las convenientes pruebas y ecografías.


C/ Eduardo Iglesias, 2 3º A - 36202 Vigo (Pontevedra) | Teléfono: 986 436 181 | E-mail: info@centroginecologicolua.com