Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

Temas

Dra. Rosa Darriba, la única ginecóloga en Galicia que desarrolla el tratamiento de miomas con radiofrecuencia y cirugía robótica

29/04/2021· Tratamiento de miomas

Siendo directora de su propio centro ginecológico en Vigo y Coordinadora de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Vithas Fátima en Vigo, la Dra. Rosa Darriba destaca a día de hoy por haber conseguido instaurar en Galicia técnicas revolucionarias en el campo de la ginecología, las cuales hacen posible tratar miomas uterinos con técnicas minimamente invasivas

 

Los miomas y sus características

Los miomas son tumores de carácter benigno que se forman en la pared uterina de manera muy frecuente. Aproximadamente, un 70% de las mujeres adultas de nuestro país llegan a padecerlos. Pese a que hay casos en los que no acarrean ningún síntoma, los miomas pueden ocasionar  reglas abundantes, hinchazón, sangrados entre periodo, dolor pélvico…

Además pueden llegar a causar problemas de fertilidad, abarcando desde las dificultades de concepción hasta el correcto desarrollo de la gestación.

Por estos motivos, es preciso continuar evolucionando en este campo, con el propósito de lograr nuevas técnicas con las cuales el mioma pueda ser eliminado sin riesgos.

La Dra. Rosa Darriba lleva una amplia trayectoria profesional investigando las alternativas para la extirpación de miomas, puesto que, como ella afirma, no todos los miomas pueden requerir el mismo tratamiento, puesto que si sintomatología no tiene por qué ser la misma. Las técnicas deben garantizar que lograrán facilitarle la vida al paciente.

 

Cada mioma precisa de una técnica específica

El diagnóstico de un mioma, según la Dra. Darriba, es simple, habitualmente al realizar ecografía. No obstante, lo realmente problemático es encontrar el método correcto para su abordaje, en la mayoría de los casos no es necesario hacer nada más que controlar su evolución.  En los casos en los que la mujer presenta molestias que condicionan su bienestar, es cuando se interviene.

Entre las alternativas para el tratamiento de estos tumores benignos, la más invasiva es la laparotomía, intervención mediante la cual se lleva a cabo una incisión en el abdomen para poder llegar al útero (semejante a la de una cesárea). Otra alternativa muy empleada y conocida es la laparoscopia, opción bajo la cual se realizan pequeñas incisiones, para proceder a la introducción de la cámara e instrumental para poder visualizar la zona a tratar y proceder a su extirpación.

Junto con estas opciones, para la extracción de miomas existe otro método, conocido como histeroscopia, también mínimamente invasiva, por el cual se procede a través del canal vaginal mediante un histeroscopio. Desafortunadamente, debido a la inaccesibilidad de algunos miomas, no todos pueden ser tratados mediante este método.

Teniendo esto en cuenta, la Dra. Darriba ha investigado y consolidado en los centros en los que presenta sus servicios otras opciones mínimamente invasivas, para poder tratar el mioma de la forma más adecuada. Emplean, en algunas ocasiones, cirugía robótica o radiofrecuencia

La radiofrecuencia  consiste en introducir una aguja bajo control ecográfico en el interior del mioma y transferir la energía que mediante calor coagula el tejido, previamente y en el mismo acto se  biopsia el tejido, pese a que la gran parte de los miomas sean benignos. Una vez realizada la biopsia, se emite radiofrecuencia al interior del mioma, gracias a lo cual se consigue  necrosar el tumor sin causar daños en la pared del útero. De esta manera, no es necesario extraer el mioma ya que se va a producir  la reabsorción  disminuyendo así de tamaño e incluso desapareciendo los más pequeños.

 

Comience su tratamiento en nuestro centro ginecológico en Vigo

Obtenga más información sobre las alternativas disponibles para el tratamiento de miomas y descubra cuál es el más viable para su caso en el Centro Ginecológico Lúa. Le ayudaremos a recuperar su calidad de vida.

 

Más información: https://www.elespanol.com/treintayseis/articulos/actualidad/dra-darriba-unica-en-galicia-tratando-miomas-con-radiofrecuencia-y-cirugia-robotica

¡Compártelo!

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA