Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Instagram

Temas

Miomas o tumores uterinos

03/03/2021 · Tratamiento de miomas

El tratamiento de miomas uterinos por radiofrecuencia ha supuesto una revolución en el campo de la ginecología. Se trata de una alternativa que permite abordar esta clase de problemas en un tiempo mucho más reducido que con otros métodos quirúrgicos, así como también consigue evitar marcas, cicatrices y cualquier tipo de molestia.

 

Miomas o tumores uterinos

El mioma uterino es un tipo de tumor benigno que se localizan en el útero, el más habitual en las mujeres, dentro de los tumores sólidos pélvicos.

Pese a que no se trata de una masa cancerígena, sí puede, como ya hemos mencionado en otras entradas, ocasionar síntomas y múltiples molestias en la paciente.

Entre los problemas más habituales se pueden mencionar:

  • Sangrado abundante en las menstruaciones
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Mayor frecuencia de micción
  • Hinchazón y malestar abdominal
  • Infertilidad o dificultad para el embarazo (pudiendo ocasionar abortos o partos prematuros y otras complicaciones)

 

Desarrollo de la radiofrecuencia en miomas

El tratamiento de radiofrecuencia consiste en el empleo de una aguja fina que, por medio de una ecografía, se dirige al interior del mioma, para la aplicación de las ondas de radiofrecuencia.

Lo que se consigue es un aumento de la temperatura en el mioma, logrando así la necrosis coagulativa que elimina el tumor sin causar ningún tipo de daño en el tejido uterino.

Este tipo de intervención destaca, como ya hemos comentado, por la reducción de los tiempos, oscilando entre los 10 y 30 minutos, dependiendo del caso de cada paciente. Después de la radiofrecuencia, el usuario puede volver a casa tras pasar 2 horas desde la intervención.

 

¿Existen riesgos en el tratamiento de radiofrecuencia?

El tratamiento de miomas por radiofrecuencia es una alternativa que supone los mínimos riesgos para el usuario. Además de ello, las molestias tras la intervención son prácticamente inexistentes y, en caso de haber alguna, son a nivel de ligera hinchazón, similar a la que se padece durante el periodo menstrual y que no se dilata durante mucho tiempo.

 

Un tratamiento de calidad en mano de especialistas

La ablación de miomas por radiofrecuencia es realizada por nuestra especialista en ginecología, la Dra. Darriba, una profesional altamente capacitada y preparada para realizar este tipo de intervenciones.

La radiofrecuencia, además es ser una técnica pensada para los miomas de difícil abordaje, también consigue evitar cicatrices en el miometrio, lo cual también es sumamente positivo de cara a futuras madres, puesto que no hay riesgo de rotura uterina y no imposibilita así el parto vaginal.

Otros grandes beneficios de este tratamiento son la reducción de los sangrados en el periodo, disminución del dolor…

 

Póngase en nuestras manos y comience su tratamiento

Si quiere saber más sobre esta alternativa para el tratamiento de miomas u otras opciones, como la miomectomía por laparoscopia, no dude en ponerse en contacto. En el Centro Ginecológico Lúa estaremos encantados de atenderle.

¡Compártelo!

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA