Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Instagram

Temas

Tratamiento de miomas mediante radiofrecuencia

02/02/2021 · Tratamiento de miomas

Anteriormente, ya hemos abordado la innovación que ha supuesto la radiofrecuencia en el campo de la ginecología, concretamente para el tratamiento de los miomas uterinos. Hoy, desde el Centro Ginecológico Lúa, queremos ofrecer información más detallada al respecto, recordando todas las ventajas que ofrece esta técnica mínimamente invasiva.

Los miomas afectan al 70% de las mujeres, de las cuales el 25% presentan síntomas como el sangrado abundante causante de anemias, el dolor abdominal, la infertilidad, las complicaciones durante el embarazo y parto y alteraciones por compresión de la vejiga y otros órganos adyacentes.

El tratamiento consiste en tratamientos médicos y quirúrgicos.

 

¿Qué es la radiofrecuencia y qué aporta en el abordaje de esta patología?

La radiofrecuencia es un procedimiento que destruye el tejido mediante hipertermia, se produce una vibración a nivel molecular que calienta coagula el tejido.

La técnica consiste en introducir un electrodo guiado por una sonda ecográfica transvaginal. A través de este electrodo se emite la energía que llegará solamente al mioma sin dañar el tejido uterino sano que lo rodea.

 

¿Qué beneficios se obtienen con este tratamiento?

  • Es un procedimiento rápido, que se realiza de manera ambulatoria
  • Es seguro porque en todo momento se realiza bajo control visual con ecografía
  • Se realiza habitualmente con sedación, y posteriormente en el domicilio las molestias son leves y ceden con analgésicos habituales.
  • Permite la incorporación precoz a la actividad habitual
  • Mejoría  temprana de la sintomatología (sangrados, dolor...)
  • Sin riesgo de adherencias.
  • No se realizan cicatrices en el músculo uterino, es un tratamiento conservador
  • Puede abordar miomas que de otra forma no se pueden tratar mediante histeroscopia  y difícilmente mediante laparoscopia.

 

¿En qué pacientes está indicado la radiofrecuencia?

La aplicación de este tipo de tratamiento dependerá de diferentes aspectos a valorar en la entrevista preliminar al paciente. No obstante, se puede hablar de dos grupos fundamentales a la hora de indicar para qué casos está pensado y quiénes se pueden beneficiar del tratamiento de radiofrecuencia en miomas:

  • Pacientes que muestra miomas intramurales sintomáticos, con un tamaño de hasta 6cm y cuyo volumen total puede llegar a alcanzar hasta los 180cm3.
  • Pacientes jóvenes con miomas en crecimiento que pueden ser responsables de casos de infertilidad.

 

Otras alternativas a la radiofrecuencia

En nuestro centro ginecológico en Vigo, además del tratamiento de miomas por radiofrecuencia, también llevamos a cabo otras técnicas alternativas.

De esta manera, en los casos indicados, abordamos también los miomas mediante cirugía histeroscópica, laparoscópica y robótica.

 

Centro Ginecológico Lúa, un centro ginecológico en Vigo de confianza

Preparados para el desarrollo del tratamiento de radiofrecuencia en miomas

En el Centro Ginecológico Lúa en Vigo tendrá la oportunidad de estar siempre en contacto con nuestros especialistas, encargados de desarrollar este tipo de tratamiento. De este modo, se le garantiza una atención integral y análisis exhaustivo de su caso, pudiendo además tener información detallada y de primera mano de la evolución del mismo.

Disponemos de la aparatología necesaria para desarrollar esta técnica en nuestras instalaciones. De la misma forma, también realizaremos el seguimiento posterior, garantizando siempre su salud y bienestar. Confíe en nosotros.

 

Más información

¡Compártelo!

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA