Pólipos en el útero, ¿qué necesitas saber?

Publicado: 08 de noviembre de 2018, 11:47
  1. Tratamiento de miomas
Pólipos en el útero, ¿qué necesitas saber?

En la mayoría de los casos detectados los pólipos en el útero no suelen ser preocupantes, pero cada caso debe ser tratado de manera individualizada para conseguir un diagnóstico correcto y ofrecer el tratamiento adecuado.

¿Qué son los pólipos en el útero?

Los pólipos uterinos son formaciones que se crean en la mucosa del cuello del útero o en el endometrio. Su aparición es más frecuente en mujeres que están en la etapa de la menopausia o que están cerca de ella (40 – 65 años), aunque las jóvenes también pueden tenerlos.

La mayoría de este tipo de pólipos son benignos, pero hay un pequeñísimo porcentaje que pueden provocar sangrado vaginal anormal, entre otros síntomas. Si es este tu caso, lo primero que tienes que hacer es acudir a un ginecólogo especializado en este tipo de tratamientos, como es el caso de la Dr. Rosa Darriba del Centro Ginecológico Lúa.

Síntomas que presentan los pólipos uterinos

Lo más frecuente es que los pólipos sean benignos y asintomáticos, es decir, no notarás ningún síntoma y no sabrás que tienes alguno hasta que tu ginecólogo te realice una exploración ginecológica.

Sin embargo, hay ocasiones en las que los pólipos del útero sí presentan alguno o varios de estos síntomas:

• Sangrado vaginal anormal.
  • Dolor abdominal.
  • Secreción vaginal de mucosidad blanca o amarilla (conocida como leucorrea).
  • Alteración del período menstrual.
  • Esterilidad, en casos extremos.

¿Cómo saber si tienes alguno de estos pólipos?

Tal y como has leído, en la mayoría de los casos no aparecen síntomas con los que pueda entrarte la duda de si tienes o no pólipos en el útero. Así que para asegurarte deberás acudir a tu ginecólogo de confianza para que te realice el diagnóstico necesario:

• Ecografía vaginal.
  • Histeroscopia: toma de biopsias y extirpación de forma ambulatoria.
  • Histerosonografía: se introduce suero fisiológico para ver de forma más precisa el pólipo.

Pólipos o miomas, ¿es lo mismo?

Puede que hayas escuchado hablar tanto de pólipos en el útero como de miomas, pero sí existen diferencias. La principal es que los pólipos no suelen ser palpables, a no ser que sobresalgan a través del cuello uterino; y los miomas sí ya que suelen ser más grandes.

Tratamiento para los pólipos uterinos

El principal tratamiento para los pólipos del útero es la intervención quirúrgica. Un procedimiento que permite extirparlos cuando producen síntomas y/o son propensos a volverse malignos.

En el caso de los pólipos benignos lo más recomendable es esperar a que se resuelvan por sí solos, a menos que estés en riesgo de contraer cáncer de útero. Además, los pólipos uterinos no suelen reaparecer. Si lo hacen, será necesario adoptar otro tipo de tratamiento.

Si tienes cualquier duda acerca sobre los pólipos uterinos no dudes en pedir una cita con la Dr. Rosa Darriba, realizará la exploración necesaria para resolverte todas las preguntas que tengas. Visita el Centro Ginecológico Lúa en Vigo para asegurarte de que tu salud es excelente.