Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Google

Categorías

Alrededor del 5% de las mujeres padece de candidiasis vaginal

02/10/2017· General

La candidiasis vaginal está producida por hongos que ocasionan infecciones en la en la vagina o la vulva causada por la Candida albicans. Según los recientes estudios alrededor del 5% de las mujeres padece de candidiasis vaginal.


Este microbio puede vivir inocentemente en nuestro cuerpo sin causar enfermedad, pero, al menor signo de debilidad de neustro sistema inmunológico o trastorno en nuestra flora natural este germen puede multiplicarse y pasar a causar infecciones.
Situaciones como cambios hormonales que se producen durante el embarazo, la etapa de lactancia o la menopausia, los antibióticos o la diabetes, pueden favorecer a la aparición de esta dolencia.

 
Al menor síntoma de picor, escozor, ardor genital o dolor durante las relaciones sexuales debe acudir a su profesional en el Centro Ginecológico Lúa ya que es la única manera de diagnosticarlo y poder ponerle solución.

 
¿Cómo se puede diagnosticar la candidiasis vaginal?


Este tipo de dolencia o enfermedad debe ser diagnosticada por un profesional por lo que lo recomendable es hablar son un especialista. Además de los dolores y picores que puede causar esta enfermedad también puede producir hinchazón y enrojecimiento a nivel de la vulva. Esto además se puede acompañar por lesiones de rascado y presencia de flujo blanquecino grumoso que en muchas ocasiones causa olor fuerte.

Lo más importante para diagnosticar la candidiasis vaginal es que se realice una exploración en un centro ginecológico. Esto consiste en primer lugar, en una visualización de la zona genital y perineal y una toma de muestrar para cerciorarse de que existe el hongo. Esta primera exploración nos permite en el Centro Ginecológico Lúa hacer un diagnóstico rápido con el fin de encontrar el tratamiento más adecuado según el caso del paciente.

En ocasiones esta primera exploración por parte del ginecólogo o la ginecóloga se acompaña con un tacto para saber si existe dolor y saber la intensidad del mismo.


¿Qué tratamientos son los adecuados?

 
El tratamiento para una candidiasis excepcional es, preferiblemente, tópico. De esta manera en el Centro Ginecológico Lúa recetarán las cremas o los comprimidos más adecuados estudiando cada caso de forma personalizada.


En el caso de una candidiasis recurrente, le llamamos así a las que aparece más de 4 veces al año, lo que debemos controlar, en primer lugar, son los factores que la provocan. Para tratar este tipo de dolencias lo que haremos será recetar una medicación más larga en el tiempo.


Si la candidiasis es del tipo severa, esto debe diagnosticarlo un profesional, además de usar cremas también se recetarán tratamientos de vía oral mucho más efectivos.


¿Cómo puedo prevenir la candiasis vaginal?


El primer punto para prevenir esta dolencia o enfermedad es tener una dieta sana y libre de azúcares. Además la higiene de la zona íntima es muy importante, debemos utilizar productos específicos para la zona de la vulva.


Lo más recomendable es pedir una cita al Centro Ginecológico Lúa para que se diagnostique en el menor tiempo posible. No se deben usar cremas o tomar ningún tipo de medicación sin prescripción médica.

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA