Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Google

Categorías

La dismenorrea o dolor menstrual: características y tipos

01/02/2018· Dolor menstrual

El dolor menstrual o dismenorrea es un problema de salud que afecta a muchas más personas de las que pensamos. Se estima que al menos a un tercio de la población femenina, especialmente a adolescentes y adultas jóvenes, padecen de dolores menstruales.

El dolor menstrual es diferente dependiendo de la mujer que lo soporte. Hay mujeres que sufren un dolor agudo y espasmódico y otras, que sufren de un dolos continuo y sordo.

La dismenorrea puede aparecer de forma aislada o asociarse a otra variedad de síntomas entre los que destacamos:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Mareos
  • Irritabilidad

El dolor menstrual es una molestia que afecta a la calidad de vida de las mujeres y, en ocasiones, se convierte en una visita a un médico o especialista. Una de las características más importantes de la dismenorrea es que no solo supone un deterioro del estado físico de las mujeres, si no que también afecta al estado anímico y psíquico de aquellas que lo padecen.

El dolor menstrual puede afectar a cualquier mujer en edad reproductiva pero es más frecuente en mujeres fumadoras, con sobrepeso, que ingieren alcohol durante la menstruación o en aquellas que tuvieron la primera regla a edad muy temprana (se entiende como temprana antes de los 11 años de edad).

Tipos de dolores menstruales

Los ginecólogos diferencian la dismenorrea entre primaria y secundaria.

  • Dismenorrea primaria. Es el dolor que aparece entre los seis y doce meses siguientes a la edad en la que aparece la primera menstruación por lo tanto la padecen las mujeres entre los 17 y los 25 años de edad. Suele ser un dolor más leve de tipo cólico y, por lo tanto, lo normal es que remita a las 24 o 48 horas después del inicio de la regla.
  • Dismenorrea secundaria. Es aquella que afecta a mujeres mayores de los 25 años, y normalmente que ya hayan tenido algún parto. Este dolor suele verse incrementado porque la paciente también padece de alguna malformación genital, quistes en un ovario, pólipos endometriales o miomas. El dolor persiste en la mujer mucho más tiempo que en el caso anterior y, en ocasiones, dura incluso durante todo el ciclo menstrual.

Si padeces de dolor menstrual, es importante visitar a un especialista para que te haga una exploración física y un tacto vaginal y determine qué factores son los que están causando el dolor menstrual. En el Centro Ginecológico Lúa contamos con especialistas que te harán un examen exhaustivo y totalmente personalizado para que encontremos el foco real de tu dolor.

Además, si tu dolencia se trata de una dismenorrea secundaria, encontraremos el tratamiento más adaptado para que el dolor desaparezca y puedas mejorar tu vida cotidiana. 

Pide una cita, ¡te esperamos!

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA