Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Google

Categorías

La dispareunia, un dolor muy silencioso

15/09/2017· General

La dispareunia es el dolor que se siente, sea de menor o mayor intensidad, durante la realización del acto sexual o posterior a él.
Las relaciones sexuales deben verse como una sensación placentera pero hay muchas mujeres que, debido al dolor que padecen, no con capaces de ver este momento como algo con lo que disfrutar.


Alrededor de un 20% de las mujeres no disfrutan de las relaciones sexuales y son muy reacias a contarlo, por lo tanto el diagnóstico y el posterior tratamiento se complica. Es la propia paciente la que debe detectar el problema, el siguiente poaso es comunicárselo a su ginecóloga para, entre las dos, encontrar la mejor solución.


La doctora Rosa Darriba, en el centro Ginecológico Lúa, será la encargada de asesorar a todas nuestras pacientes y de realizarles las exploraciones ginecológicas pertinentes para encontrar el origen del dolor y encontrar la solucución al problema.

 
Algunas de las causas que pueden causar la dispareunia son:

  • Atrofia vaginal. Durante la menopausia la producción de estrógeno disminuye de manera considerable lo que provcoa que ell rejido vaginal sea más delgado y esté menos lubricado, por lo tanto menos elástico. El resultado de esto esto es la sequedad de la zona vaginal, el picor y el dolor a la hora de mantener relaciones sexuales. Una de los tratamientos más novedosos y más efectivos es la utilización del láser Gynelase.
  • Alergias o irritaciones por el material de los anticonceptivos de barrera. Hay mujeres que son alérgicas, por ejemplo, al latex de los preservativos o a los materiales con los que está fabricado el DIU o el diafragma.
  • Problemas psicológicos. La depresión, el estrés... pueden ser las causas principales de la dispareunia. Estos sentimientos pueden generar inclusi vaginismo, que consiste en la contraccióin de los músculos de entrada de la vagina de forma involuntaria, lo que provoca que la penetración sea dolorosa.
  • Infecciones agudas o crónicas en las vías urinarias o cicatrices tras un parto, por ejemplo.

Lo importante es saber la causa para que después la doctora consiga el tratamiento más adecuado.


Alguno de los principales tratamientos, cuando la disparunia no es muy grave y sus causas tampoco, pueden ser:

  • Ejercicios vaginales de relajación para ayudar a que disminuyan lso dolores durante el coito.
  • Terapia sexual junto con su pareja.
  • Cambiar la posición durante la relación sexual para encontrar aquella en la que la mujer esté más cómoda y no sienta dolor.
  • Uso de lubricantes para hacer el sexo más cómodo.

Si estos primeros tratamientos no funcionan lo más importante es pedir una cita con tu ginecóloga para atajar el problema cuanto antes. En el Centro Ginecológico Lúa las profesionales tratarán tu dolor de forma personalizada para encontrar las causas del mismo y poner a tu disposición los procedimientos correspondientes para que éste desaparazca.

Confía en los profesionales, confía en el Centro Ginecológico Lúa.

 

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA