Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Google

Categorías

Lo que necesitas saber sobre el triple screening

03/09/2018· Embarazo

En el Centro Ginecológico Lúa llevamos casi 20 años realizando el triple screening, también conocido como el test de cribado combinado para alteraciones cromosómicas. A través de este test se puede hacer un diagnóstico precoz de dichas alteraciones cromosómicas.

Esta prueba se realiza durante el primer trimestre del embarazo, en la ecografía de las 11 – 13 semanas durante la segunda visita al ginecólogo. En ella el especialista mide el grosor del llamado pliegue nucal.

 

¿Qué es el triple screening y cuándo se realiza? ¿Lo tienen que hacer todas las embarazadas?

El triple screening es una prueba de cribado que se realiza durante el embarazo para detectar posibles alteraciones genéticas en el feto. Es una técnica no invasiva, por lo que no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el feto.

Se realiza durante el primer trimestre de embarazo, concretamente entre las semanas 10 y 13. Aunque en alguna ocasión se puede retrasar hasta la semana 18, ya que el triple screening se puede realizar hasta la semana 20 del embarazo, aunque la sensibilidad diagnóstica se reduce.

El test de cribado lo pueden realizar todas las futuras mamás. Con mayor frecuencia se le realiza a mujeres mayores de 35 años o con antecedentes familiares con anomalías cromosómicas. También es habitual que se le realice a mujeres que tienen bajo riesgo de ser portadoras de un feto con alteraciones cromosómicas.

 

¿Qué alteraciones cromosómicas se encuentran con este test?

El 90% de las alteraciones cromosómicas que se encuentran con el triple screening corresponden a:

  • Síndrome de Down.
  • Síndrome de Edwards.
  • Síndrome de Patau.

 

¿Qué pasa si el resultado del screening es positivo?

Hay que decir que muchos de los positivos que salen en el test de cribado se corresponden con fetos normales. Eso sí, cuando sale un positivo es necesario hacer un estudio cromosómico mucho más exhaustivo.

Estas otras pruebas sí son invasivas, pero le permitirán a los profesionales en obstetricia saber el estado del feto. Algunas de estas pruebas son:

  • Amniocentesis. Se realiza una punción en el abdomen de la mujer con una aguja fina, alcanzando el útero y la bolsa amniótica, de la que se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico para el posterior estudio. Al tratarse de una técnica invasiva tiene entre un 0,5 y un 1% de riesgo de aborto.
  • Biopsia corial. También se hace mediante una punción abdominal, para recoger directamente de la placenta células que después se estudiarán. El riesgo de aborto está por debajo del 1%.

El screening le permite al ginecólogo seleccionar qué mujeres deben realizar este tipo de pruebas invasivas.

 

En el Centro Ginecológico Lúa contamos con la formación y, sobre todo, con la experiencia que requieren este tipo de intervenciones. Además, ofrecemos un servicio integral en obstetricia que nos permite llevar un control minucioso de todas las mujeres embarazadas que pasan por las manos de la doctora Rosa Darriba.

Si estás interesada en solicitar una cita con la ginecóloga puedes hacerlo a través de nuestro teléfono o correo electrónico. Nuestro centro está ubicado en Vigo.

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA