Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Google

Categorías

Métodos anticonceptivos (I)

04/06/2018· Anticoncepción

Desde el Centro Ginecológico Lúa creemos que es fundamental que desde una edad temprana mujeres y hombres tengamos unas nociones básicas sobre educación sexual. Dentro de estas nociones básicas incluimos la anticoncepción y los métodos que existen, para conocer cuáles son sus características y tener más información a la hora de elegir uno. Aun así, recomendamos acudir a un ginecólogo que nos examine y nos aconseje sobre cuál es el mejor método para cada una.

Hoy queremos indicaros los tipos métodos anticonceptivos que existen y en esta publicación nos centraremos en los métodos de barrera y, en concreto, en el preservativo masculino.

 

Tipos de métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos se pueden diferenciar en función de quien los use (masculinos o femeninos), de cómo se tomen (orales o no orales), de si incluyen hormonas, de su duración o si se trata de una esterilización total del hombre o la mujer. Así, disponemos de una gran variedad de métodos:

  • Métodos barrera: preservativo.
  • Métodos anticonceptivos hormonales: píldora anticonceptiva, parche, anillo vaginal, implantes subcutáneos, DIU, DIU hormonal.
  • Métodos definitivos: ligadura de trompas, Essure, vasectomía.

 

Métodos de barrera

Los métodos anticonceptivos de barrera son métodos que, por un lado, bloquean el esperma y, además, ayudan a prevenir un embarazo no deseado. Por este motivo, se dice que son métodos de doble barrera. Dentro de esta categoría el más conocido y el anticonceptivo más usado es el preservativo masculino.

Pero existen otros métodos de barrera: espermicida vaginal, esponja anticonceptiva, diafragma, capuchón cervical. Si quieres saber más sobre estos otros métodos menos conocidos y, también, menos eficaces, la ginecóloga Rosa Darriba te podrá ofrecer toda la información.

 

Preservativo o condón masculino

El condón masculino es una capa protectora delgada de látex, poliuretano o de membrana natural que lo usa el hombre sobre el pene erecto durante las relaciones sexuales. Los dos primeros ofrecen la mejor protección contra muchas infeccoines de transmisión sexual, como el VIH. Para conseguir una buena protección contra un embarazo no deseado, lo mejor es usar el condón junto con otro método, como un espermicida. Pero antes de decidirte a comprar uno, consulta a tu especialista ya que puede que no sea el mejor método para ti.

También hay que tener en cuenta que el preservativo se puede desgarrar o filtrar y si esto sucede, debes considerar la opción de tomar un anticonceptivo de emergencia. Para ayudar a que el condón no se desgarre, se recomienda el uso de un lubricante a base de agua o de silicona dentro o alrededor de la vagina.

 

Beneficios de utilizar el preservativo

Dentro de los diferentes beneficios que te puede aportar el uso del condón masculino, podemos destacar los siguientes:

  • Precio más económico que otros métodos.
  • Facilidad para adquirirlo.
  • No tienen ningún efecto en las hormonas de la mujer.
  • Se puede utilizar justo después de haber tenido un hijo.
  • La mejor protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

 

Factores a tener en cuenta

Dentro de los factores y las características que tiene el preservativo, hay algunas que tenemos que tener en cuenta para elegirlo como método anticonceptivo:

  • Solo se puede usar una vez.
  • Necesidad de protegerlo contra el calor y la luz.
  • Cuidado de evitar que se rompa.
  • En algunos casos, puede interrumpir la actividad sexual y/o reducir el placer.

 

Si estás pensando en utilizar el preservativo como método anticonceptivo, debes tener en cuenta que hay algunas personas que son alérgicas al látex o al poliuretano y su uso te puede producir algún tipo de reacción negativa. Antes de decantarte por este método, visita a tu ginecólogo, en el Centro Ginecológico Lúa somos especialistas en la anticoncepción y estaremos encantados de poder facilitarte toda la información que necesites para escoger uno u otro método.

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA