Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Google

Categorías

Métodos anticonceptivos (II)

19/06/2018· Anticoncepción

En el Centro Ginecológico Lúa trabajamos y defendemos la importancia de recibir una buena educación sexual en una edad temprana, en la que queden claras nociones básicas y fundamentales entre las que se incluyen los métodos anticonceptivos que tenemos a nuestra disposición. Antes de decidir cuál es el más adecuado para ti, te recomendamos acudir a tu ginecólogo personal, para que te examine y te indique cuál es el mejor método para tus necesidades.

En la anterior publicación quisimos centrarnos en los métodos barrera, principalmente en el preservativo o condón masculino. Pero existen muchos más métodos y hoy queremos explicaros un poco más sobre los métodos anticonceptivos hormonales.

 

Tipos de métodos anticonceptivos

Existen tres grandes categorías de métodos anticonceptivos (barrera, hormonales, definitivos) y dentro de ellos encontrarás métodos para hombres y mujeres, orales y no orales, esterilización total...

  • Métodos barrera: preservativo.
  • Métodos anticonceptivos hormonales: píldora anticonceptiva, parche, anillo vaginal, implantes subcutáneos, DIU, DIU hormonal.
  • Métodos definitivos: ligadura de trompas, Essure, vasectomía.

 

¿Qué son los métodos anticonceptivos hormonales?

Los métodos anticonceptivos hormonales son los métodos de anticoncepción más utilizados por las mujeres, principalmente por su alta fidelidad a la hora de prevenir embarazos no deseados. Podemos diferenciar estos métodos en función de la frecuencia con la que los tienes que tomar.

 

Métodos de duración corta

1. Píldora sin estrógenos

Se trata de un método ideal para mujeres lactantes que no pueden o no quieren tomar estrógenos. Si te vas a decantar por este método anticonceptivo es necesario que realices revisiones periódicas a un especialista, como el Centro Ginecológico Lúa.

  • Uso diario.
  • Método seguro y eficaz, siempre y cuando no te olvides de tomar alguna de las píldoras.
  • Se toma durante los 28 días del ciclo siempre a la misma hora, empezando el primer día de la menstruación.

 

2. Píldora combinada

Existen varios tipos, que se diferencian por el tipo y la cantidad de hormonas que contienen y por el número de días que tienes que tomarla. Recuerda acudir a tu ginecólogo para saber qué tipo debes elegir para no alterar tu vida diaria. Por ejemplo, existe la píldora de 21 días y la de 28.

  • Píldora 21 días. Hay una semana de descanso, en la que aparece la menstruación.
  • Píldora 28 días. Se toma la píldora durante los 28 días y la menstruación aparece sin tener que parar de tomarla.

 

3. Parche

Se trata de un apósito que se coloca directamente sobre la piel limpia y seca y va liberando hormonas que son absorbidas por la piel.

  • Uso semanal.
  • La primera vez hay que colocarlo durante las primeras 24 horas del ciclo menstrual.
  • Cambiar el parche el día 8 y el día 15.
  • Tras retirar el tercer parche, se hace una semana de descanso en la que aparece la menstruación.
  • Coloca el parche nuevo el mismo día de la semana que colocaste el primer parche.

 

4. Anillo vaginal

Se trata de un anillo de plástico flexible, suave y transparente que libera hormonas anticonceptivas parecidas a la píldora que mencionábamos antes. Este anillo vaginal lo puedes colocar tú misma y retirarlo a las 3 semanas, para que aparezca la menstruación.

Como centro especializado te recomendamos utilizar un método de barrera, como el preservativo masculino, durante los 7 primeros días que utilices el anillo, ya que te garantizará una máxima protección contra embarazos no deseados.

 

Métodos anticonceptivos de larga duración

1. DIU y DIU hormonal

Es un dispositivo de plástico y metal que se coloca en el útero de la mujer. Eso sí, es un método que tiene que ser implantado por un ginecólogo profesional, como la Dr. Rosa Darriba, experta en este tipo de procedimientos. En este caso, ella te realizará una evaluación previa para decidir qué tipo de DIU es el mejor para ti y también se encargará de las revisiones periódicas después de la implantación.

 

2. Implante subcutáneo

Es un anticonceptivo hormonal de acción prolongada que tiene forma de varilla y será tu ginecólogo especialista el que lo coloque en la parte interna del brazo.

  • Su acción dura 3 años.
  • Gran eficacia.
  • Su inserción suele ser entre el 1º y el 5º día de menstruación.
  • Se puede retirar en cualquier momento.

 

No nos cansamos de repetir la importancia que tiene que tu ginecólogo te realice un examen previo para poder determinar qué método anticonceptivo se elige. En el Centro Ginecológico Lúa trabajamos especialistas en anticoncepción. Visítanos en Vigo y resolveremos todas tus dudas.

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA