Nº Colegiado: 362839395 Nº Reg. Sanitario: C-36-000413

  • Logo de doctoralia
  • Logo de Google

Categorías

Perimenopausia: síntomas y factores de riesgo

28/03/2018· Menopausia

A menudo se habla de qué es la menopausia y cuáles son los síntomas que le indican a una mujer que se encuentra en esa etapa natural de su vida: sofocos, sudores, trastornos sexuales... En el Centro Ginecológico Lúa ya hemos hablado de estos síntomas y de los posibles tratamientos para paliar las causas, como es la terapia hormonal o el láser Gynelase.

Pero puede que no hayas oído hablar de la perimenopausia, otra etapa que atraviesan las mujeres en los meses previos a la menopausia. A continuación detallamos los posibles síntomas, los factores de riesgo que pueden acelerar su aparición y algunos consejos para llevar de la mejor manera posible esta etapa.

 

¿Qué es la perimenopausia?

La perimenopausia, también conocida como transición menopáusica, se refiere al tiempo previo a la etapa de la menopausia que suele durar varios meses (hasta años), aunque no hay un periodo exacto, ya que depende del cuerpo de cada mujer. Durante este tiempo el cuerpo va disminuyendo la producción de estrógeno y progesterona y comienza a perder la capacidad de quedarse embarazada.

La perimenopausia suele empezar a partir de los 35 años, pero dependerá de las características de cada mujer. Esta fase puede producir diferentes alteraciones que van apareciendo de manera paulatina.

 

Síntomas que preceden a la menopausia

Son varios los síntomas que le pueden indicar a una mujer que se encuentra en una fase de transición hacia la menopausia. Entre ellos se pueden destacar:

  • Irregularidad en el ciclo menstrual.
  • Sofocos.
  • Problemas para dormir.
  • Sequedad vaginal.
  • Cambios en el estado de ánimo: cambios de humor, depresión, irritabilidad...
  • Problemas en la vagina o la vejiga.
  • Dolores durante las relaciones sexuales.
  • Pérdida de interés en el sexo.
  • Cambios en los niveles de colesterol.

En muchas ocasiones son síntomas que van surgiendo poco a poco y que a veces son cambios sutiles. En cualquier caso, si tienes dudas sobre algún cambio que esté sufriendo tu cuerpo no dudes en ponerte en contacto con la especialista Rosa Darriba, ella te facilitará toda la información que necesites.

 

5 Factores de riesgo que aceleran la aparición de la perimenopausia

Existen diferentes factores de riesgo que pueden acelerar la aparición de los síntomas de la perimenopausia y que aumentan las probabilidad de sufrir menopausia prematura. ¿Cuáles son estos factores?

  1. Tabaco. Las mujeres que fuman suelen padecer los síntomas de la perimenopausia 1 o 2 años antes que las mujeres que no lo hacen.
  2. Peso. Las mujeres que están por debajo de su peso tienen menos estrógenos, por lo que los agotan antes. Además, aquellas que realizan dietas inadecuadas debilitan su organismo y acortan su ciclo natural reproductivo.
  3. Antecedentes familiares. Las mujeres que tienen antecedentes familiares con menopausia temprada tienen hasta 6
  4. Tratamiento del cáncer. Tratamientos como la quimioterapia o la radiación en el área pélvica también están relacionados con la aceleración de la aparición de la perimenopausia.
  5. Cirugías. Las mujeres que se someten a una extracción de ovarios pueden presentar antes los síntomas.

 

Consejos para prevenir los síntomas de la perimenopausia

Si estás cerca de la edad en la que es habitual que empiecen los síntomas de la menopausia, entre los 45 y los 55 años, pero todavía no han aparecido hay algunos consejos que puedes seguir que ayudan a ralentizar su aparición y mejorar tu calidad de vida:

  • No fumar.
  • Mantener una dieta equilibrada y controlar el peso.
  • Realizar una actividad física frecuente y constante, adecuada a tus características.
  • Controlar el ciclo menstrual, para saber cuándo empiezan las faltas o las posibles irregularidades.
  • Utilizar lubricante vaginal.

Si te sientes deprimida o sufres cambios en tu estado de ánimo que te inquietan, no dudes en ponerte en contacto con tu especialista. En el Centro Ginecológico Lúa somos especialistas en tratamientos hormonales y en otras terapias alternativas que ayuden a paliar los síntomas de la perimenopausia y de la menopausia. Si tienes cualquier duda, llámanos y uno de nuestros especialistas te atenderá de manera personalizada.

Visita Virtual Centro Ginecológico Lúa

Ofrecemos una visión panorámica de nuestro Centro Ginecológico en Vigo.

Ver imagen 360º

Tu centro ginecológico en Vigo

Contacta con nosotros para concretar una cita o para solitar información sobre los servicios que ofrecemos.

CONTACTA